HUARMEY.- El viernes 28 de noviembre entro en funcionamiento la incubadora de empresas acuícolas YAKU INCUBA; a través de la incubación de 05 empresas dedicadas al cultivo de concha de abanico y que pertenecen a organizaciones de pescadores artesanales.

 

YAKU INCUBA es la primera incubadora de empresas acuícolas en el Perú. Nace para potenciar las probabilidades de éxito económico, social y medio ambiental de los emprendimientos acuícolas de las costas del departamento de Ancash, en particular de los distritos de Huarmey, Culebras y Casma.

Las 05 empresas han recibido financiamiento no reembolsable (capital semilla) por parte del Fondo Minero Antamina (FMA) para dar inicio a sus proyectos.

¿Por qué maricultura de conchas de abanico?


Año a año, los pescadores artesanales capturan menos recursos, esto debido, entre otros factores, a la indiscriminada captura y depredación por parte de los diversos actores que conforman la cadena de pesca, afectando su capacidad adquisitiva.

¿Cómo modificar esta situación? La acuicultura es una respuesta. Ésta, al practicarse en un medio controlado, permite el manejo sostenible de los recursos acuáticos y promueve un salto tecnológico importante: pasar de la extracción temporal, a un sistema de cultivo planificado. El efecto inmediato, mejores ingresos, puesto de trabajo y mejor calidad de vida para los pescadores artesanales.

La acuicultura peruana viene registrando anualmente un crecimiento sostenido, siendo la concha de abanico la especie con mayor producción, llegando a representar el 46% del total producido. Este bivalvo se exporta principalmente al mercado Europeo (Francia y España) en dos presentaciones: congelada y fresca, destacando la primera con una participación del 90%. Las exportaciones de conchas de abanico congeladas ascendieron en el año 2006, a US$ 37.3 millones.

Inversión requerida e indicadores de impacto.

Cada Pyme invertirá S/ 500,000 nuevos soles en cada una de sus 50 ha de mar concesionadas. La inversión se desagrega en aproximadamente S/ 250,000 nuevos soles para instalar 25 sistemas Long Line, S/ 150,000 nuevos soles para materiales, insumos, herramientas y S/100,000 restantes para capital de trabajo.

Con 25 sistemas Long Line se prevé cosechar un promedio de 14 t de concha de abanico (callo y coral) lo que dependiendo del precio internacional, el valor de esta producción podría oscilar entre S/. 300,000 y S/. 500,000 nuevos soles. El periodo entre siembra y cosecha, dependerá del tamaño de la semilla; éste, en promedio es de 9 meses.

La implementación de 25 sistemas generará entre 7 a 8 puestos permanentes y entre 15 a 20 puestos temporales, desde la siembra hasta la cosecha.

Fuente: YAKU INCUBA