(Ehui).- En lo que calificó una inversión histórica y sin precedentes, Luis Carlos Romo Salazar, Subsecretario de Pesca y Acuacultura, informó que en el sector, en el presente año se ejercen recursos por 300 millones de pesos.

 

En conferencia de prensa detalló lo presentado en la Reunión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Sonora, referente al presupuesto asignado y las coinversiones con el Gobierno Federal.

“Lo más importante de la inversión sin precedentes es que no solamente se logró coinvertir recursos con la Sagarpa Federal, que es la entidad del Ejecutivo Federal con la que normalmente la Sagarhpa Estatal conviene, sino además pudimos establecer acuerdos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para otras inversiones de infraestructura en pesca”, indicó.

Romo Salazar explicó que con la Sagarpa Federal se hizo un convenio original por 146 millones de pesos de inversión para este año, y agregó que por gestiones del Gobernador Eduardo Bours Castelo y del Secretario de Sagarhpa, Alejandro Elías Calles, se pudo acceder a programas importantes como es la sustitución de motores para pescadores ribereños, sustitución de redes en el Alto Golfo de California, de inspección y vigilancia, y de infraestructura.

Entre estos últimos mencionó el atracadero para embarcaciones menores en San Ignacio Río Muerto y una escollera en Camahuiroa, que es una zona muy marginada y se está apostando para desarrollar proyectos de acuicultura.

“Aunado a los 146 millones de pesos que es el convenio que se tiene con Sagarpa Federal, se lograron bajar recursos para estos otros proyectos y nos da un total de 200 millones de pesos de inversión en el sector pesca y acuacultura, entre programas de coejercicio del convenio original y programas de ejecución nacional”, abundó.

El Subsecretario de Pesca y Acuacultura, agregó que con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes se trabaja en dos proyectos importantes, que son el atracadero para embarcaciones menores en el estero El Rancho, en Empalme, cuya inversión es de 25 millones de pesos, y el otro proyecto de 80 millones de pesos, es el área de servicios y un espigón para un muelle de embarcaciones mayores en el sector Las Playitas, en Guaymas, con lo que se acumulan 300 millones de pesos en el sector.

Romo Salazar, dijo que como resultado de esta histórica inversión y el esfuerzo de los productores, se tienen niveles récord de producción en el sector, al rebasarse en el mes de octubre la cifra de producción pesquera y acuícola en el Estado.

“Tenemos hasta el mes de octubre, una producción de 650 mil toneladas, que es una cifra récord e histórica, nunca se había tenido un nivel de producción tan alto y para darles una idea, representa un 50 por ciento de la producción nacional, Sonora produce la mitad de la producción pesquera y acuícola de México”, informó.

Fuente: http://www.ehui.com/