El Dr. Andrew Graffham del Natural Resources Instute dijo en una reunión realizada el jueves pasado, que las marcas podrían generar confianza en los compradores, quienes luego escogerían los productos vietnamitas en desmedro de sus rivales.

 

Los alimentos de origen acuático de Vietnam han probado ser populares en Europa, Japón y EEUU, debido a que ellos tienen un nivel muy bajo de residuos químicos que los provenientes de países como Bangladesh e India, destacó Graffham.

Los empresarios vietnamitas exportan camarón mayormente bajo marcas de distribuidores e importadores. Ellos tienen sus propias marcas pero fallan en popularizarlos en los mercados de exportación.

Una marca “Hecho en Vietnam” podría agregar valor y ayudar a incrementar las exportaciones de camarón a los mercados de los países desarrollados, que importan alrededor de 2.3 millones de toneladas al año, destacaron los expertos del instituto, quienes viene participando en el proyecto camarón financiado por la Danish International Development Agency.

Graffham dijo que una marca nacional podría ser construida sobre la calidad, además de los estándares ambientales y sociales demandados por los compradores.

Los compradores quieren garantizar la salubridad de los alimentos, a través de sistemas de trazabilidad vertical y horizontal, control de calidad, protección ambiental, bienestar animal y social.

La estrategia para la marca nacional debería concentrarse en el camarón congelado y productos de valor agregados basados en los estándares de Global GAP practicados por comerciantes minoristas europeos, japoneses y estadounidenses o Mejores Prácticas de Acuicultura de los importadores y comerciantes minoristas de EEUU, destacó Graffham.

Perspectivas buenas en la Unión Europea

Nigel Peacock dijo que Vietnam es fuerte en el cultivo de camarones blanco y tigre negro, y tiene una participación significativa en los mercados claves. Vietnam tuvo una participación de 19% en el mercado japonés durante el 2007. Indonesia e India representaron un 50-55% de participación.

Japón ha sido el principal comprador del camarón vietnamita desde el 2004, dijo Peacock, aunque la participación ha disminuido debido a cambios en las preferencias.

Vietnam es un proveedor menor al mercado europeo, el cual tiene perspectivas muy buenas debido a que tiene un crecimiento anual de 4-5% y le da a Vietnam una oportunidad de incrementar su participación, destacó Peacock.

Fuente: Than Nien News