Después de casi dos años de recopilación de información,  Environment Waikato ha decidido preparar una enmienda al Plan Costero Regional para permitir nuevos tipos de cultivos marinos, incluida la piscicultura, dentro de las actuales áreas de gestión acuícola.

 

Bajo el actual capitulo de cultivos marinos de plan (escrito en 1999), el cultivo de moluscos es el único tipo de acuicultura que se permite a la región.

La jefe del comité de política de Environment Waikato, Paula Southgate dijo que Environment Waikato ha considerado cuidadosamente los impactos positivos y negativos del cultivo de peces durante los últimos 18 meses.

“Queremos estar seguros de contar con estudios científicos robustos sobre los impactos ambientales antes de contemplar un cambio de plan.”

Southgate destacó que la propuesta es buena para la economía, lo cual se refleja en el entusiasmo de la industria, gobierno central y agencias de desarrollo. Sin embargo, las lecciones del extranjero muestran que la inadecuada gestión de las granjas podría causar daños ambientales significativos.

“Debido a que la piscicultura es mas intensiva que el cultivo de moluscos, e incluye alimentación y el uso potencial de medicamentos, los efectos ecológicos pueden ser mucho mas grandes que del cultivo de moluscos,” dijo Southgate.

“Se han encargado varios informes técnicos para explorar estos efectos potenciales.

“Sentimos que un cuidadoso cambio del plan permitirá el desarrollo de una piscicultura pequeña sobre una base de pruebas en las existentes áreas de acuicultura marina podría ser sostenible. Los que deseamos conocer es si la expansión es posible y donde se puede dar.

“Nosotros tomaremos un enfoque precautorio debido a que conocemos de los riesgos ambientales.”

Mas información en:  www.ew.govt.nz/aquaculture

Fuente: Voxy