Por: Ricardo Rojas
(Debate).- La producción del camarón que se extrae de las aguas marítimas de Sinaloa mantiene el peor estancamiento de los últimos años ante el mercado internacional, sobre todo al de Estados Unidos de Norteamérica, coincidieron en señalar dirigentes de cooperativas pesqueras en la región.

 

Luis Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativa Pesquera Siglo 21, dijo que desde octubre pasado empezó a disminuir la demanda del crustáceo sinaloense, situación que hoy mantiene una sobreproducción en la región, al grado que existen grandes cantidades almacenas, sin que se tenga una fecha exacta de cuándo podrán encontrar mercado.

No obstante, el dirigente pesquero dijo que los precios se mantienen estáticos, pero los volúmenes de exportación disminuyen cada vez más, pero se limitó a precisar cifras de almacenamiento del camarón, debido a que se desconocen.

"El problema que tenemos, es el consumo. Ha disminuido la exportación hacia Estados Unidos, y la desaceleración es algo que no se esperaba", asentó.

Chaparro Bojórquez atribuyó que la crisis mundial representa un factor que ya golpea a los pescadores del estado y otras zonas del país.

"En Sonora, sabemos que hay como unas 70 mil toneladas almacenadas, en Sinaloa, no sabemos hasta ahorita, el problema que tenemos también es que son tallas de 21 a 25, 26 a 30, las que más tenemos y eso lógicamente satura el mercado", informó.

Leonel Sánchez Cota, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, dijo que en esta ocasión la poca fluidez del camarón hacia otros países va a la baja, por lo que el panorama se torna difícil.

"Están las bodegas totalmente llenas de camarón, entonces los 'coyotes' aprovechan esto para comprar y guardar", aseguró.

Sánchez Cota tampoco confirmó cuál es la cifra total del volumen del camarón que se encuentra en las congeladoras, pero que podría alcanzar las miles de toneladas.

El dirigente pesquero advirtió que el gran problema es que de continuar el mismo panorama, no habrá espacios suficientes para almacenar el producto marítimo en un futuro.

"No tenemos capacidad financiera para poder guardar el producto, y que los hombres tengan ingresos por su producto de acuicultura", indicó.

El representante de los pescadores ribereños comentó que una alternativa en la que actualmente trabajan es en conseguir algunos créditos, a efecto de que se pueda pignorar la producción en lo inmediato.

"Lo tenemos que hacer así porque es una necesidad, porque tenemos que proteger el trabajo de los compañeros", dijo.

Entrevistados por separado, los dirigentes pesqueros coincidieron en apuntar que este año se torna difícil para ellos, debido a que la crisis mundial que hace olas en México y que no deja de lado a Sinaloa, ocasionará que haya malos tiempos.

Lo cierto, es que en algunas congeladoras locales se pueden observar grandes volúmenes del crustáceo, el cual se encuentra congelado.

En tanto que la exportación del camarón mexicano hacia países europeos, aún es más difícil, debido a las estrictas medidas y normas que exigen.

La acuicultura parece hoy sucumbir en medio de un gran oleaje llamado crisis mundial, apuntaron los líderes pesqueros.

Fuente: http://www.debate.com.mx