GALICIA (El Correo Gallego).- La Administración autonómica mantiene dos posturas divergentes sobre el consumo del pez panga en los centros públicos.

 

Así se desprende de la contestación dada al grupo parlamentario del PP a su pregunta sobre el consumo de este pescado de acuicultura proveniente de Vietnam en los comedores públicos, donde se asegura que Vicepresidencia de la Xunta "advirtió a todos sus centros de la conveniencia de no comprar pez panga", a pesar de no existir constancia de "prescripciones médicas o sanitarias" sobre este asunto. Además, indica que los menús de los centros dependientes de Vicepresidencia son elaborados mensualmente por médicos.

En la misma respuesta parlamentaria, se reconoce que en el curso escolar 2007/2008 se incluyó este pescado criado en las contaminadas aguas del río Mekong en los menús de los centros docentes "sin que se detectara en ningún caso que el pez panga provocara ninguna incidencia al personal usuario de los comedores escolares".

En la contestación, la primera respuesta a una serie de preguntas sobre la inclusión de panga en los menús de los centros hospitalarios gallegos, se indica que en los hospitales de la ciudad de Ourense no se ha incluido este pez en ninguna ocasión. Por el contrario, en el de Verín se suministra dos veces por semana desde 2006 y en el de Valdeorras desde 2003.

Desde la Administración ¬autonómica se asegura que "cualquier centro público o privado, independientemente de su actividad, está obligado a abastecerse de establecimientos autorizados y, por tanto, sometidos a control oficial periódico por la autoridad sanitaria a través de sus servicios de inspección", de ahí que se asegure que los consumidores tienen las máximas garantías .


El parlamentario popular José Manuel Balseiro, autor de las preguntas sobre el panga, aseguró ayer desde Argentina a esta redacción que ha quedado en evidencia la incoherencia del BNG "cuando asegura en el Parlamento de Galicia que no hay problema en el consumo del panga en los centros público y luego Vicepresidencia de la Xunta recomienda no comprar este pescado. Por la mañana dicen una cosa y por la tarde hacen otra". Indica que es la segunda ocasión en que Bieito Lobeira ha sido "desautorizado" por su partido, como en el caso del Plan Acuícola.

Balseiro asegura que la respuesta también deja a las claras las diferencias en el modo de afrontar el problema por parte de las dos formaciones del Gobierno bipartito. "Mientras una parte reconoce las denuncias del PP y excluye el panga de los menús de los centros públicos, otra reconoce que se consume en colegios y hospitales sin tomar ninguna medida, a pesar de las voces de alerta sobre el peligro de este pescado y el escaso valor nutricional que contiene".

Fuente: http://www.elcorreogallego.es/