CARACAS (Prensa Latina).- La producción camaronera venezolana será similar a la del año pasado, aseguró el presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente, Fernando Villamizar, en el congreso de acuicultura que continúa hoy en Maracaibo.

 

De acuerdo con el periódico regional Panorama, Villamizar señaló que llegarán a unas 20 mil toneladas, cifra similar a la del año pasado, de la que 60 por ciento le corresponde al occidental estado de Zulia, del que Maracaibo es su capital.

El directivo señaló que para 2009 se espera aumentar la producción con la llegada de los primeros mil 500 reproductores y el apoyo de instituciones del Estado como INSOPESCA.

Al referirse al foro, del que es presidente del comité organizador, el empresario destacó la presencia de más de 300 productores y expertos de Canadá, México, Brasil, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Panamá.

Los presentes analizan el presente y futuro de la acuicultura, el área de genética, reproducción animal y patológica, medio ambiente, cultivos de especies alternativas, legislación, procesamiento de los alimentos, nutrición y sistemas de producción.

Para el especialista brasileño Luis Vinatea, la acuicultura tiene un futuro muy promisorio.
“La sostenibilidad es un factor fundamental en el sector. Si se logra alcanzar, el éxito está garantizado”, continuó.

El rubro es responsable ya de la mitad de la producción pesquera en el mundo y se espera que continúe creciendo ante el agotamiento de las reservas vivas en los mares.

Fuente: http://www.prensalatina.com.mx