Denominado "Fundamentos de PCR tiempo real e interpretación de resultados del diagnóstico de ISAV", se realizará el jueves 4 de diciembre en el Hotel Diego de Almagro (Ejército 516), en Puerto Montt, y está orientado a productores y médicos veterinarios del encadenamiento productivo del salmón.

 

El objetivo principal de este evento es generar la instancia para dar a conocer las técnicas de interpretación molecular para el diagnóstico del virus ISAv disponibles en el mercado actualmente. Además, permitirá conocer aspectos importantes sobre el diagnostico asociado a esta enfermedad, permitiendo detectar las ventajas y problemáticas de la tecnología asociada que la afecta.

La actividad es organizada por el Laboratorio Biovac y el Nodo de biotecnología acuícola, y cuenta con el patrocinio de importantes empresas, entre las que se encuentran; Novartis, Aquafarma, Roche, Shering Plough-Intervet, Europharma, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), MEVEA y Agrovet.

El evento contará con la participación de expertos nacionales del ámbito público y privado como Marco Godoy, gerente técnico de Biovac; Dr. Alejandro Yañez, académico de Instituto de Bioquímica de la Universidad Austral de Chile y director del Nodo en Biotecnología Acuícola; Valentina Gherardelli, médico veterinario del Área I+D Biovac; Carlos Sandoval, Jefe Asistencia Técnica Biovac; Horst Grothusen y Soledad Mansilla, ambos Analistas del Laboratorio de Biología Molecular Biovac y el Dr. Andres Araya Zúñiga, Roche applied science.

Durante el primero modulo el jefe de Asistencia Técnica de Biovac, comenzará exponiendo sobre los “factores relacionados del muestreo, toma de muestra, almacenamiento y transporte que influyen en el diagnostico de ISAv”. Posteriormente, Horst Grothusen y Soledad Mansilla, analistas del Laboratorio de Biología Molecular de Biovac abordarán los “fundamentos de la reacción de la polimerasa en cadena PCR e Introducción al PCR tiempo real y su aplicación en el diagnostico de ISAv”, mientras Soledad Mansilla explicará “la extracción del material genético del virus previo al análisis de PCR es un elemento crucial en el resultado final.”

Por otra parte, Dr. Andres Araya de Roche Chile, explicará los “tipos de PCR en tiempo real y su aplicación en el diagnostico de ISAv”.

A continuación, en segundo modulo, la médico veterinario de Biovac, Valentina Gherardelli, se referirá a los marcadores de virulencia de Isav: ¿Cuál es el significado productivo-sanitario? En seguida el investigador de la UACh, Dr. Alejandro Yañez, quien expondrá “¿Qué es la secuenciación de ISAv?, su aplicación práctica en los programas de control”.

Finalmente, Marcos Godoy, gerente técnico de Biovac, se referirá a los "Puntos críticos de la aplicación de PCR tiempo real para el diagnostico de ISA: Análisis de casos prácticos".

Para mayor información de este evento puede comunicarse al teléfono: (65)275945 o al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Fuente: Universia.cl