LIMA.- La Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, incluye dentro de sus líneas de investigación y extensión los temas de fisiología reproductiva y sanidad de organismos acuáticos. Una de las primeras especies cual la cual vienen trabajando es el paiche (Arapaima gigas).

 

En la actualidad, con el apoyo del CONCYTEC, la Facultad de Veterinaria y Zootecnia viene ejecutando el Proyecto “Maduración testicular y ovárica como método de sexaje en el paiche amazónico (Arapaima gigas Cuvier), con el propósito de estudiar las características anatómicas e histológicas del desarrollo gonadal en animales impúberes, así como la evaluación de la ecografía como método de sexaje no invasivo en esta especie.  Con este proyecto se quiere establecer patrones de reproducción en cautiverio para definir estrategias técnicas de manejo reproductivo.

Los investigadores involucrados en el proyecto son la Dra. Galy Mendoza,  Dr. Roberto Valencia, Dra. Cielo Llerena, Dr. Leoncio Ruiz y Dra. Luisa Echevarría. La Facultad cuenta con un acuario que está permitiendo realizar observaciones de comportamiento, así como el seguimiento ecográfico del desarrollo gonadal.

Ovocitos de paiche

De igual manera, en el tema de Sanidad Acuícola, la Facultad, a través de un equipo de profesionales integrado por: el Dr. Guillermo Leguía, Dr. Enrique Serrano, Dr. Armando Hung, Dr. Manuel Tantaleán, Dra. Cielo Llerena, y Dr. Luis Torres, está desarrollando acciones que aseguren el equipamiento de laboratorios de diagnóstico de las diferentes enfermedades que se presentan en las especies de cultivo en el país. Además, se cuenta con la asesoría del Instituto de Parasitología de la República Checa, así como el financiamiento del FINCYT–BID mediante el Proyecto “Patógenos de etiología infecciosa en paiche (Arapaima gigas), durante la etapa de alevinaje hasta adulto: identificación, frecuencia y caracterización”; lo que permitirá trabajar en la elaboración de un mapa epidemiológico de las enfermedades del paiche, y en un futuro cercano, de otras especies comerciales, como la trucha, la tilapia, la concha de abanico y el langostino

Fuente: Universidad Peruana Cayetano Heredia