BRUSELAS (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha propuesto hoy la elaboración de un plan europeo de gestión de los cormoranes, para evitar los daños en la pesca y en la acuicultura ante la multiplicación de estas aves.

 

La Eurocámara ha pedido a la Comisión Europea (CE) que examine todas las vías legales posibles para reducir el impacto negativo que puede tener la presencia de los cormoranes, que ingieren grandes cantidades de pescado.

El número de cormoranes en Europa se ha multiplicado por 20 en los últimos 25 años, lo que ha causado perjuicios importantes a los recursos pesqueros, puesto que estos animales están consumiendo unas 300 toneladas de pescado diarias.

Por este motivo, el PE ha reclamado la preparación de un plan para gestionar la población de cormoranes, que permita integrarlos a largo plazo en las zonas cultivadas sin poner en peligro los objetivos de la directiva relativa a la conservación de las aves silvestres ni de Natura 2000 sobre los ecosistemas acuáticos.

El ponente del informe aprobado por el PE, el alemán Heinz Kindermann (Partido Socialista Europeo, PSE), considera que la Comisión debería sacar a concurso y financiar un proyecto científico que ofrezca un modelo de cálculo para tener datos fiables sobre la población total de dichas aves.

Asimismo, la Eurocámara ha pedido a Bruselas que destine para este asunto fondos del presupuesto para la pesca en la UE