Por: Germán García
CULIACÁN (El Debate).- Para controlar la mancha blanca, los acuicultores de Sinaloa acordaron establecer un paro sanitario, por lo que el pasado lunes suspendieron la producción de camarón.

 

Este acuerdo fue tomado en asamblea con la presencia de las 12 juntas locales de sanidad acuícola que operan en el estado, en la que se aprobó el calendario de siembras para el ciclo 2009, informó Luis Miguel Aguiar Pérez, gerente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa.

Respaldo. Agregó que el paro sanitario es respaldado técnica y científicamente por trabajos realizados por los centros de investigación y los comités de sanidad acuícola de Nayarit, Sonora y Sinaloa, para controlar la presencia endémica del virus de la mancha blanca en la región.
Indicó que el objetivo es iniciar el primer ciclo de siembras de larvas de camarón 2009, con niveles de prevalencia nulos o significativamente reducidos del virus en organismos hospederos del medio silvestre al momento de iniciar las operaciones de bombeo.

Suspensión. Con base en este acuerdo, a partir del pasado lunes 1 de diciembre en el estado fueron suspendidas todas las actividades de cría y siembra de camarón de acuicultura y se iniciaron labores de saneamiento de los estanques para iniciar el ciclo el 5 de marzo.
Dio a conocer que en Nayarit los acuicultores de la zona de San Blas, desde hace tres años están aplicando esta medida cuarentenaria con buenos resultados, al anularse los brotes virales.

Añadió que los productores acuícolas de la microzona del valle de La Urraca, Nayarit, que colinda con el sur de Sinaloa en Escuinapa, acordaron aplicar el paro sanitario de 90 días, que iniciarán el 15 de diciembre.

Fuente: http://www.debate.com.mx