(El Vigia).- Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que la entidad aporta el 50 por ciento de la producción pesquera nacional con 624 mil toneladas

 

Con 624 mil toneladas de diversos productos del mar, Sonora sigue siendo el primer productor pesquero del país, aseguró ayer aquí el secretario de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, quien señaló que la entidad aporta el 50 por ciento de la producción del ramo en el país.

Al entregar en Guaymas mil 110 millones de pesos a productores pesqueros y acuícolas del Estado, el funcionario federal aseguró, que si hablamos de pesca, la entidad tiene varias medallas de  oro.

“Viene un cierre de año muy complicado, con muchas variantes, muy complejo, rudo, agresivo, pero estamos aquí en Sonora para rendir cuentas”, expresó.

Cárdenas Jiménez comentó que este año se invirtieron en el campo y con los pescadores, tres mil 283 millones de pesos, de los cuales, 320 millones puso el Estado.

“Al final es dinero público que hoy venimos a regresarles porque no queremos que se detenga la producción y el empleo en un sector vital como el de los alimentos”, apuntó.

El Secretario de Sagarpa manifestó que éste ha sido un año histórico para Sonora por el apoyo que se ha otorgado para proyectos como el subsidio del diesel marino, la gasolina ribereña, la sustitución de motores y electrificación de granjas acuícolas, entre otros proyectos.

Sostuvo que para el 2009 y a pesar de la crisis económica el sector pesquero y el agropecuario seguirán creciendo.

“Hay que aprovechar el recurso, las oportunidades, hay que generar empleo y productividad, el que no pueda hacerlo que mejor lo deje”, le dijo a los pescadores ribereños y productores que vinieron de todo el Estado.

Para el próximo, año, aseguró, buscaremos alianzas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para invertir en infraestructura pesquera como el dragado y la construcción de muelles.

Electrificarán zonas acuícolas
Representantes de Sagarpa y de la Asociación de Acuacultores privados de Sonora firmaron, en presencia del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, el convenio para el programa integral de electrificación de Sonora a fin de beneficiar a los acuacultores para la electrificación de las zonas acuícolas.

La firma de este convenio es con el objetivo de beneficiar a los acuacultores de Sonora para que cuenten con energía eléctrica.

El representante de esta asociación, Fraijo Flores, dijo que estas acciones son detonantes para la acuacultura, debido a que el trabajar con energía eléctrica es alcanzar la calidad de la producción.

“Estamos uniendo esfuerzos para beneficiar a los acuacultores del estado de Sonora con la electrificación de las zonas acuícolas”, destacó.

Fuente: http://www.elvigia.com.mx