(Canarias 7). La Mancomunidad del Sureste estudia la instalación de una piscifactoría en la zona de Pozo Izquierdo, un proyecto contemplado dentro del Plan de Sostenibilidad de la comarca y que empleará energías renovables, por lo que disminuirán los gastos económicos derivados de su instalación.

 

Varios aspectos de esta novedosa iniciativa fueron dados a conocer ayer con motivo de la clausura del II Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que se celebró a en el Teatro Víctor Jara, de Vecindario, dedicado al sector primario.

El director técnico del Plan de Desarrollo Sostenible del Sureste grancanario, Roque Calero, declaró la posibilidad de instalar una piscifactoría en tierra, que presenta numerosas ventajas como no estar sometida a temporales marinos, el ahorra en comida para los peces, no se pierde producción, y los residuos pueden ser usados para cultivos de algas. El inconveniente, es que al ubicarse en tierra, «es más cara porque consume más energía, pero como se dispondrá de energía renovable gracias a un parque eólico-marino, este problema desaparece en parte», añadió.

El proyecto será presentado el mes próximo, cuando se firme el convenio con las entidades públicas y privadas de ámbito nacional interesadas, afirmó el alcalde de Ingenio, Domingo González.

Para conocer las experiencias sobre este asunto en otros países, la jornadas contaron con la representante de la Sociedad Mundial de Acuicultura, la estadounidense Julie Delabbio, que habló de la salud de los peces. Indicó los principales factores para mantener su calidad como su vacunación y buena alimentación, la correcta gestión de la piscifactoría y la temperatura ambiental.

Fuente: http://www.canarias7.es