HUÁNUCO (Info Región).- Como parte de las actividades por su 45º aniversario de creación política, en el distrito José Crespo y Castillo, Aucayacu, de la provincia de Leoncio Prado, se realizó con mucho éxito el Segundo Festival de Pesca Deportiva.

 

Cientos de pobladores participaron activamente en el evento que se efectúo en la piscigranja municipal de Aucayacu.

El concurso se realizó en dos categorías: niños y adultos. Sin embargo, la expectativa por la competencia entre los periodistas de Tingo María contra los de Aucayacu quedó frustrada, porque surgieron dificultades que afectaron el acceso de los comunicadores de la ciudad de La Bella Durmiente.

Entre las especies amazónicas que se crían en el centro piscícola municipal se encuentra el paco, la gamitana y el paiche. Por esta razón, estas especies se han convertido en una importante alternativa para el balance alimenticio de la población aucayaquina.

El incremento de la demanda de pescado en las mesas de las familias de la localidad es producto de la oferta que la municipalidad brinda a toda la comunidad.

Los fines de semana, las personas pueden adquirir cualquier especie a solo S/. 6.00 el kilogramo.

Las organizaciones de base, como los clubes del vaso de leche, comités de madres y diversas organizaciones femeninas, también son asiduas consumidoras de estos productos.

El 4 de diciembre participarán en el Festival de la Gamitada, donde preparan deliciosos platos a base de este pez, muy cotizado en la Amazonía peruana.

Promoción del turismo y de la actividad acuícola

El biólogo Carlos Álvarez Janampa, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, detalló que el Campeonato de Pesca Deportiva realizado buscó promover el turismo, difundir la actividad acuícola, fomentar el consumo de peces nativos amazónicos cultivados en la zona y mostrar el sistema de cultivo de peces en cautiverio.
 
Los adultos ganadores de esta actividad realizada con ocasión del aniversario del distrito de José Crespo y Castillo, se llevaron cinco kilos de pescado. El segundo lugar ganó 3 kilos. Igualmente, en la categoría niños, el primer puesto ganó 5 kilos de pescados, y 3 el segundo puesto.
 
El evento fue organizado por el Municipio de José Crespo y Castillo, el IIAP y la Facultad de Zootecnia de la Universidad Agraria de la Selva.

Fuente: http://www.inforegion.com.pe/