GUANTÁNAMO.- La venta este año de 596 toneladas de especies acuícolas en pescaderías de la provincia de Guantánamo, sitúa al territorio como el de mayor entrega paralela al consumo de la canasta básica en Cuba.

 

Mario Legrá Martínez, director de la empresa pesquera del territorio más oriental cubano (Pescaguán), aseguró que la producción comercializada de esos renglones equivale al 76 por ciento del total distribuido por la entidad para el consumo planificado de los guantanameros.

El aporte de la acuicultura a las ventas liberadas en pescaderías en el resto de las provincia cubanas, es de alrededor del 30 por ciento, respecto a la comercialización normada de los productos de las entidades pesqueras homólogas, explicó Legrá Martínez.

Pescaguán distribuyó en Guantánamo por la canasta básica 789 toneladas de productos, que incluyeron pescado, calamar y pollo, este último en momentos deficitarios de aquellas especies marinas adquiridas en el exterior para complementar la alimentación de los cubanos.

Filetes y tronchos de claria, tilapias rojas y negras, tencas, carpas y amuras figuran en las variedades piscícolas comercializadas, a las cuales se adicionan croquetas y masa de pescado en apreciables volúmenes.

El creciente consumo de las especies de agua dulce enriquece la cultura gastronómica y culinaria de la población y se convierte en importante fuente proteica para su alimentación.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias