Por: Karen Lule
MAZATLÁN (Noroeste).- La falta de desarrollo de una línea genética de tilapia, es lo que mantiene detenido el proyecto maestro de producción de esa especie que anunció el Gobierno del Estado en el Plan Sinaloa 13.

 

En este programa se contempla la apertura de granjas para el cultivo de tilapia, con lo que se espera generar una producción de 15 mil toneladas de filete al año.

Sin embargo, para desarrollar el proyecto se requiere crear una línea genética de tilapia que sea capaz de desarrollarse en aguas salobres, ya que en Sinaloa los niveles de salinidad son más altos.

"La limitante que tenemos hasta el momento, es la de determinar la línea genética de tilapia que se requiere, hay en el mundo líneas genéticas para cultivar en agua salada, pero aquí tenemos granjas donde el agua tiene una mayor salinidad", explicó Roberto Arozamena Villarreal, director del Instituto de Acuacultura de Sinaloa.

Agregó que se está trabajando en esa línea por lo que se espera que en breve se cuente con los organismos para poder realizar los primeros cultivos.

El proyecto contempla la reconversión de algunas granjas que se dedicaban al cultivo de camarón y que por cuestiones financieras han dejado de operar y ahora se busca que puedan ser utilizadas para el cultivo de tilapia.

Fuente: http://www.noroeste.com.mx