El programa de certificación Best Aquaculture Practices desarrollado por la Global Aquaculture Alliance (GAA) ha sido seleccionado por la Food and Drug Administration (FDA) para participar en la Fase II del Voluntary Third-Party Certification of Imported Aquacultured Shrimp Pilot Program.

 

El director de GAA, Wally Stevens, indicó que la noticia es una validación de la certificación rigurosa BAP como una forma para incrementar la salubridad de los alimentos en el Mercado de EEUU.

“Creemos que este estudio piloto tiene el potencial para incrementar la salubridad de los alimentos y puede probar su efectividad ayudando a la FDA,” destacó Stevens. “GAA cree que los resultados del programa piloto generaran información que pruebe la utilidad para otras industrias.”

Stevens informó sobre la decisión en su presentación del 2 de diciembre sobre “Certifying Foreign Producers of Aquacultured Shrimp" en la conferencia Grocery Manufacturers Association's Bolstering Consumer Confidence: Identifying Essential Third-Party Food Safety Audit Criteria.

De acuerdo con Stevens, la certificación BAP cubre todos los aspectos del cultivo de camarón, desde el hatchery hasta el procesamiento, y también incluye cuatro áreas de interés: el ambiente, la justicia social, salubridad de los alimentos y trazabilidad. Los estándares son independientemente auditados a través del Aquaculture Certification Council.

La Fase II del programa piloto permitirá a la FDA identificar los temas técnicos relacionados a las certificaciones de evaluación y procesamiento. Durante este periodo, el programa BAP introducirá nuevos procesos de verificación de la salubridad de los alimentos que complementen las inspecciones de las instalaciones y la trazabilidad con pruebas del producto final.

Fuente: Global Aquaculture Alliance