(Explora). Un grupo de 300 alumnos, de enseñanza básica y media, de las ciudades de Pica e Iquique, conocerán las ventajas que ofrece el cultivo de microalgas en el desierto más árido del mundo. Ellos serán parte del Proyecto EXPLORA CONICYT Biotecnología Acuícola del Desierto, que se inauguró este viernes 16 de marzo, en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat, Iquique.

 

La ceremonia contó con la presencia de la Directora del Programa EXPLORA CONICYT, Alejandra Villarzú, el Rector de la Universidad Arturo Prat, Carlos Merino, el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Hombre en el Desierto, Rafael Fuertes, y la Coordinadora Regional EXPLORA, Elia Soto.

Biotecnología Acuícola del Desierto, busca que los estudiantes conozcan la tecnología involucrada en la obtención de biomoléculas de interés comercial a partir del cultivo de microalgas, además de difundir los últimos avances en el cultivo de microalgas y la extracción de biomoléculas.

Los jóvenes comprometidos en la aventura tendrán la posibilidad también de operar un foto-biorreactor piloto, en la Estación Experimental Canchones de la Universidad Arturo Prat. Con esta experiencia los niños simularán una condición a nivel industrial de los cultivos de microalgas. Como esto se hace en grandes cantidades, trataremos de acercarnos a la realidad, dice Iván Ñancucheo, Director del Proyecto.

Esta iniciativa fue adjudicada en el XI Concurso Nacional de Proyectos EXPLORA CONICYT y será ejecutada durante este año por el Centro de Investigación del Hombre en el Desierto (Cihde). Los colegios que participarán en el trabajo serán la Academia Iquique Bajo Molle, Instituto Obispo Labbé, Liceo María Auxiliadora, Colegio Universitario UNAP, Liceo Padre Alberto Hurtado, Escuela Rural Matilla de Nueva Extremadura, Escuela San Andrés de Pica y Escuela F-100 Vertiente.

Fuente: http://www.explora.cl