El acceso a materias primas marinas para la producción de alimentos de peces es limitado. En el futuro se espera un incremento en la crianza de salmón, por consiguiente se necesita aumentar el uso de alimentos de origen vegetal.

 

Para que los salmones crezcan satisfactoriamente y permanezcan saludables, es importante conocer como los alimentos con insumos vegetales afectan la salud del pez.

Para su doctorado, Einar Lilleeng estudio como los ingredientes vegetales en los alimentos para peces afectan la salud y el sistema inmunológico de los peces. Es importante obtener mayor información de este campo debido a que debemos desarrollar alimentos ricos en vegetales pero que no afecten a la salud de los peces.

El trabajo de Lilleeng ha incrementado nuestro conocimiento de cómo los alimentos basados en vegetales, que contienen una serie de antinutrientes, afectan el proceso digestivo y el sistema inmunológico del intestino del salmón. Simultáneamente, la investigación contribuyó a un conocimiento básico de cómo funciona el sistema digestivo e inmunológico.

Lilleeng utilizó soya como ingrediente vegetal y empleo métodos de biología molecular para estudiar que pasa en el intestino del pez. La investigación comprendió una serie de pruebas de alimentación con salmón (de corta y larga duración), de esta forma se estudiaron las reacciones agudas y crónicas en el intestino.

Como se menciono, el incremento de la producción de salmón necesitara de un aumento en el uso de alimentos basados en vegetales. Reemplazando los ingredientes marinos con ingredientes vegetales se expone al pez a una serie de componentes “extraños”, por ejemplo, almidón y anti-nutrientes que pueden alterar los procesos naturales que se presentan en el intestino. Los componentes vegetales como lectinas, saponinas, fito-oestrogenos, ácido fitico, taninos y otros, que no existen en el alimento natural de los peces silvestres, puede afectar los procesos digestivos y afectar la salud. Los ingredientes vegetales también introducen proteínas que pueden estresar el sistema inmunológico del intestino.

Lilleeng uso harina de soya como fuente de sus ingredientes, la cual es conocida por contener una serie de anti-nutrientes y perturban las funciones intestinales del salmón. Lilleeng demostró que las defensas inmuno intestinales se activan inmediatamente cuando se inicia la alimentación con soya. El también mostro que las enzimas normalmente asociadas con la digestión de las proteínas tienen altos niveles anormales de actividad en los intestinos del salmón, dando como resultado una enteritis por la alimentación con soya. Al parecer la mucosidad de la membrana intestinal, que previamente no se consideraba como una fuente de estas enzimas, también contribuye con los altos niveles.

El uso de ingredientes vegetales en los alimentos puede exponer a los salmones a una cantidad excesiva de almidón. El valor nutritivo del almidón es limitado, debido a que el salmón no digiere el almidón.

La investigación de Lilleeng es una parte importante del programa de investigación The Gut and Health Section, que es parte del Aquaculture Protein Centre (APC, www.apc-coe.no ).

Contacto:
Einar Lilleeng
BioMar Group - Karmøy.
Tel: +47 907 74 021
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Norwegian School of Veterinary Science