CAN THO.- El cultivo de pangasius, el sector de mas rápido crecimiento en la acuicultura mundial necesita de un enfoque integrado al ecosistema para asegurar el desarrollo sostenible, informó un experto internacional.

 

Mas de 150 representantes de 18 países se han reunido en Can Tho en un simposio internacional, con la finalidad de compartir experiencia en todos los aspectos del cultivo de basa.

En el evento denominado: “Pangasius aquaculture in Asia: Present status and challenges for sustainable development” se discutió la reproducción, nutrición, tecnología, enfermedades, impactos ambientales y sociales, así como la comercialización.

“La acuicultura de pangasius en el delta del Cuu Long sin duda será la mas grande de su clase en el mundo, alcanzando un nivel de producción de 1.2 millones de toneladas en la última década,” dijo el Profesor Sena De Silva, Director General de la Network of Agriculture Centre in Asia and the Pacific con sede en Tailandia.

“Recientemente, la salubridad y la integridad ambiental del alimento viene siendo resaltado por los clientes. En este contexto, se necesita de una organización inter-gubernamental para alcanzar la sustentabilidad.”

De Silva resaltó el rol del gobierno vietnamita en la comercialización y en la cadena de valor para poder enfrentar los problemas emergentes en la acuicultura. El también indicó que en todas las medidas adaptativas se necesita incluir a los productores.

Fuente: VNA