GUANARE (ABN).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) promueve la acuicultura en el Sistema de Embalses Boconó-Tucupido, mediante la capacitación de comunidades y pequeños y medianos productores radicados en las adyacencias de la represa.

 

El director Ambiental en el estado Portuguesa, Adolfo Paredes, informó que el propósito de la medida es fomentar el aprovechamiento del cuerpo de agua para incrementar la producción nacional de alimentos, a través del cultivo organizado de especies acuáticas.

Indicó el funcionario que, la capacitación se imparte a través de un Taller de Acuicultura especialmente dirigido a incentivar el cultivo de especies animales en el agua entre pobladores y pequeños y medianos productores de la zona.

Destacó Paredes el potencial con el cual cuenta el Sistema de Embalses Boconó-Tucupido para ser incorporado a la productividad acuática del país y generar en él toneladas de pescado de alta calidad.

“El propósito de la capacitación es dotar a los habitantes de la zona de herramientas y conocimientos necesarios para impulsar y velar por el aprovechamiento y conservación de la represa como fuente vital para la producción sostenida de alimentos”, señaló.

En tal sentido, refirió que la acuicultura se ha ampliado de manera considerable hasta convertirse en uno de los sectores de producción de alimentos de más rápido crecimiento y superar continuamente los niveles anuales de la producción mundial.

Paredes resaltó que el cultivo de especies animales en el agua no sólo contribuye con la diversificación de las unidades de producción, sino que además genera alimentos con proteínas de alto valor, crea nuevas fuentes de empleo e incentiva el turismo organizado.