(El Llanquihue). El informe de la comisión de pesca, sobre la realidad laboral y ambiental de la salmonicultura, fue aprobado sólo con dos abstenciones (entre ellas una del parlamentario Fidel Espinoza) por la Cámara de Diputados.

 

En la redacción del informe se expresa los conocidos impactos positivos que ha generado la actividad acuícola en la Décima Región y también en la Undécima.

Pero igualmente es interesante constatar algunas de las recomendaciones que los parlamentarios le entregan a la industria, tanto en aspectos laborales y ambientales.

Una de ellas es que se sugiere la creación de un fondo especial, con el objetivo de incrementar la información e investigación con respecto a la contaminación que se produciría en el fondo marino.

Así también, como una manera de asegurar la viabilidad de la salmonicultura en el largo plazo, se cree necesario reducir al máximo las posibles repercusiones sobre la pesca artesanal y el borde costero.

Dos aspectos que también son fundamentales y que están expresados en el informe es la preocupación por los salmones escapados y por el uso de antibióticos en los peces.

"La Comisión estima que faltan estudios e investigaciones científicas que aborden el tema ambiental de forma más profunda e imparcial, validados por todos los actores relacionados con esta actividad", se lee en el informe.

En el aspecto laboral, los parlamentarios señalan que se deben impulsar todas las acciones necesarias para calificar la actividad de buceo como trabajo pesado y así exigir aumentar las exigencias para las empresas. "Se debe intensificar la fiscalización, por parte de Directemar, a las faenas de buceo en la industria del salmón", dice el texto.

El diputado Patricio Vallespín, presidente de la Comisión de Pesca, comentó que el informe tiende a entregar certidumbre a todos los actores sobre el respeto que tiene y que debe mejorar la industria en el aspecto laboral.

"Uno de los desafíos es lograr una mejor distribución en materia de ingresos, así como el cumplimiento de la legislación vigente", comentó.

Vallespín dijo que la única forma que la industria sea sostenible es realizar estudios, ya que en la actualidad hay miradas contrapuestas.

El debate no se detendrá
El diputado integrante de la comisión pesca, Carlos Recondo, comentó que el informe "baja los decibeles" de las denuncias que originaron la comisión que indagó sobre la salmonicultura.

Ricardo Casas, presidente de Fetrainpes, expresó que los trabajadores están evaluando participar de las nuevas mesas de trabajo, ya al ser consultados por el subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, de algún cambio en el ambiente laboral luego de los diálogos, los dirigentes reconocieron un nulo avance.

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl