Por: Marvin Barquero
(Nación).- El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Javier Flores, reconoció que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) padece una grave crisis administrativa y requiere pronta atención.

 

Según el jerarca de las entidades del sector agropecuario –entre ellas el Incopesca–, había un enfrentamiento entre un sindicato y los directivos de la institución que regula la pesca en el país.

El Incopesca, agregó Flores, tampoco cuenta con los recursos ni con el presupuesto necesarios para atender sus programas.

La situación de crisis en la entidad obliga a que, por ejemplo, una oceanógrafa con grado de maestría esté obligada a atender las entregas de combustible subsidiado.

“La situación de la entidad es compleja y requiere cambios administrativos, un programa de pesca y otros ajustes”, enfatizó.

“La pesca y acuicultura es un área a la cual el país no le ha dado hasta ahora la importancia debida”, resaltó el ministro Flores.

La entidad ha sido blanco de fuertes críticas de las organizaciones de pescadores, las cuales solicitaron cambios urgentes.

El primero de ellos fue la renuncia del anterior presidente ejecutivo, Carlos Villalobos Solé, en cuyo lugar se nombró al abogado Luis Gerardo Dobles Ramírez, quien fue juramentado el 26 de noviembre en el Consejo de Gobierno y asumió el pasado 1.° de diciembre.

También se cambiaron los representantes del Poder Ejecutivo en la junta directiva: Carlos Varela Bosque será el del Gobierno; Antonio Van der Lucht Leal, el del MAG; y Carlos Vicente Salazar, el del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Estos cambios serán el inicio del mejoramiento de la entidad, aseguró el ministro Flores.
El programa de mejoramiento incluye la promulgación de un plan nacional de pesca, el cual está terminado y será revisado por otras entidades y por la Presidencia de la República.

Fuente: http://www.nacion.com