LIMA (ANDINA).- Los empresarios del sector pesquero que llegaron para asistir a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) mostraron un gran interés en los rubros de acuicultura y la pesca destinada al consumo humano directo, indicó el viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda.

 

“Ello se debe a que las economías APEC registran una elevada demanda por productos de origen hidrobiológico”, manifestó.

Dijo que hay que tener presente que las capturas naturales de recursos pesqueros en la región asiática han disminuido y, en el mejor de los casos, se han mantenido constantes.

Por ello, reconoció en la acuicultura una gran fuente para la obtención de recursos marinos para el consumo humano directo.

“Ellos han visto que nuestro país ofrece grandes ventajas para el desarrollo de la acuicultura. Aquí tenemos una valiosa oportunidad, pues manifestaron su intención de invertir en este rubro”, anotó.

En segundo lugar, para la pesca de consumo humano directo también conocieron diversas posibilidades, agregó.

“Hay que tener presente que era la primera vez que visitaban nuestro país, por lo cual este interés irá madurando en el tiempo hasta consolidarse en proyectos de inversión”, aseveró.

En este sentido, explicó que los representantes de estos empresarios seguirán viniendo o enviando misiones comerciales con el fin de recabar información relevante sobre el sector.

Detalló que durante su estadía estos potenciales inversionistas participaron en una presentación sobre las oportunidades en la pesca y la acuicultura en nuestro país.

Al respecto, comentó que el interés inmediato está en comprar nuestros productos marinos, pero los planes de mediano y largo plazos consideran desarrollar proyectos de acuicultura.

Precisó que durante esta presentación los productos que cautivaron a los empresarios APEC fueron la concha de abanico y la trucha.

En el caso de la pesca para consumo humano directo, está la anchoveta.

“Creo que a partir del próximo año estaremos viendo cómo van llegando las inversiones de las economías APEC al sector pesca”, proyectó con optimismo.

En el caso de la harina de pescado, enfatizó que China es el primer mercado del mundo para la harina y el aceite de pescado.

Anotó que este país asiático demanda una gran cantidad de harina de pescado peruana debido a que la considera insustituible, por su calidad.