LIMA (El Comercio).- La crisis internacional no solo está pasando la factura a las empresas productoras de acero en el país. El sector pesquero también está sintiendo los efectos de esta coyuntura, principalmente por la caída de los precios de la harina de pescado, que en un año se han reducido a una cuarta parte.

 

El presidente de la corporación Hayduk, Walter Martínez Moreno, reveló que en el mercado internacional, básicamente en los países asiáticos, la tonelada de harina de pescado se ofrecía hasta en 3.450 dólares. Sin embargo, ahora el producto de mejor calidad no pasa de 800 dólares.

"El sector pesquero no es ajeno a lo que sucede en el mundo. Los precios de las harinas de trigo, soya, maíz y pescado se han visto afectados. Hace un año, el precio era diferente, pero hoy llegamos a un monto mínimo de 750 dólares, dependiendo de la calidad del producto", detalló.

El empresario indicó que otros factores que agravan esta difícil situación son el incremento de los precios de los fletes (transporte) y la demanda de la harina de soya.

Añadió que otro punto que está perjudicando a este sector es la reducción de las cuotas de pesca. "Antes las jornadas duraban de tres a cuatro meses, hoy solo son de un mes o tres semanas", agregó.

Martínez explicó que esta situación está ocasionando que las empresas pesqueras reacomoden a su personal y reestructuren sus ventas.

Admitió también que habrá despidos, aunque dijo que no serán de la magnitud de Sider-Perú, que cesó en un fin de semana a 140 trabajadores.

En puntos
-El uso de la capacidad instalada de las fábricas de elaboración de harina y conservas de pescado solo llegó a 17% en octubre, informó ayer el Ministerio de la Producción.

-A pesar de la caída de los precios de la harina de pescado, la venta en Lima y el Callao de productos pesqueros para consumo humano directo en octubre creció en 13,4% en comparación al mes anterior, según un reporte del INEI.

-Las especies preferidas fueron la pota, perico, jurel, lorna, merluza y bonito.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe