(El Ciudadano).- Una multitudinaria manifestación de trabajadores del salmón se llevó a cabo la tarde de ayer en la ciudad de Ancud. Los operarios/as salmoneros manifestaron su malestar en contra de las autoridades, pidiendo mayor atención para mitigar los impactos de la cesantía.

 

“Aquí están estos son, los obreros del salmón” era una de las consignas que lograba escucharse entre la multitud de trabajadores y trabajadoras de la empresa Cultivos Marinos de la ciudad de Ancud, con el apoyo de delegaciones provenientes de toda la provincia de Chiloé.

Alrededor de unos 400 trabajadores de empresas salmoneras protagonizaron la tarde del martes, una de las manifestaciones más masivas que han desarrollado los operarios de la salmonicultura en la región de Los Lagos durante las últimas semanas.

Así, haciendo caso omiso al calor que a esa hora imperaba en los cielos chilotes, los trabajadores decidieron hacer presente su malestar ante la ciudadanía, alzando la voz en contra del Gobierno y las autoridades, quienes han otorgado una serie de facilidades a la industria de las “ovas de oro”, a diferencia de lo que ha ocurrido con los más de seis mil trabajadores que a la fecha han sido despedidos de las empresas a causa del virus ISA, a quienes se les ha dejado de lado.

La convocatoria fue realizada por el Sindicato “Unión es Fuerza” de la empresa Cultivos Marinos y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón de Chile, CONATRASAL y buscó presionar al Gobierno para que entregue respuestas concretas y apropiadas a la situación de crisis y más despidos que ha anunciado el sector para los próximos meses.

CONCIENCIA
“Estamos contentos y agradecidos de la conciencia laboral que ustedes pusieron hoy día. Éstas empresas llevan operando más de veinte años en el sur de nuestro país, llevándose todas las ganancias, sin embargo hay personas que han trabajado por más de 15 años en las salmoneras y aún no tienen su casa propia”, sostuvo el presidente del sindicato de Cultivos Marinos, John Hurtado.

Por su parte, Javier Ugarte, presidente de la CONATRASAL, recalcó que “así nos tienen hoy en día, sufren las consecuencias del virus ISA y el Gobierno se pone de rodillas ante los empresarios y le pasa US $450 millones vía garantías bancarias a las empresas salmoneras, eso es inaceptable. Es lamentable saber que tantos trabajadores hayan sido despedidos recibiendo cero peso como finiquito, después de haberles servido por tantos años”.

Asimismo, el líder de la CONATRASAL recordó a los trabajadores que dicha entidad sindical le ha solicitado al Gobierno el otorgamiento de subsidios para los trabajadores cesantes. “Este movimiento está comenzando, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, sentenció Ugarte.
La marcha, de carácter totalmente pacífico, partió pasadas las 16:30 horas en las afueras de la planta que Cultivos Marinos tiene en el sector de Mutrico en Ancud, y se extendió por las inmediaciones del Puente Pudeto, culminando en la rotonda del sector de Pudeto Bajo de la ciudad ancuditana, lugar hasta donde se plegaron los trabajadores de Cultivos Marinos que esperaban el cambio el turno y dirigentes de la CONATRASAL y de la CUT, que concurrieron desde toda la provincia de Chiloé.

La movilización realizada es la segunda de este mes, después de la efectuada la semana pasada en Puerto Montt, y corresponde al llamado que hiciera la CONATRASAL  de manifestar el descontento de los trabajadores salmoneros ante el despido a la fecha de más de 6.000 operarios en la región de Los Lagos y que se prevé se extenderá a más del doble, de aquí a los meses de verano.

Fuente: http://www.elciudadano.cl