HO CHI MINH.- En reconocimiento al incremento de la investigación genética en acuicultura dentro de la región, NACA y NACEE (Network of Aquaculture Centres in Central and Eastern Europe) acordaron una reunión para discutir la formación de un consorcio sobre genética y reproducción de peces.

 

El objetivo del consorcio será la colaboración, para compartir recursos, y para identificar y priorizar temas claves para investigar en la reproducción de peces y la gestión de recursos genéticos.

La reunión se realizó en el Research Institute for Aquaculture No. 2 (RIA 2), de la ciudad de Ho Chi Minh del 3 al 4 de diciembre.

La reunión fue inaugurada por el Dr. Nguyen Van Hao, director de RIA2; el Prof. Sean De Silva, director general de Naca; y el Dr. Laszlo Varadi, director de HAKI. En la reunión participaron representantes de instituciones de las redes de NACA y NACEE, incluido de Bangladesh, China, República Checa, Hungría, India, Indonesia, Polonia, Rusia y Vietnam; además de FAO y el WorldFish Centre.

Los participantes presentaron una serie de conferencias sobre el estado y las necesidades de investigación en la genética y reproducción de la carpa común.

Las instituciones participantes expresaron un fuerte apoyo para el establecimiento de un consorcio de genética y reproducción de peces de agua dulce. Se acordó que las actividades de colaboración del consorcio se iniciaran con la carpa común, debido a que es una especie de mucho interés en Asía y en Europa Central y del Este, y también por el significado económico y cultural de esta especie.

Fuente: NACA