Torres Strait. Si se logra la aprobación, una granja piloto para esponja podría establecerse en Torres Strait. La Australian Institute of Marine Science (AIMS), en colaboración con CRC Torres Strait, la Torres Strait Regional Authority, y la Yorke Island Community Council, han completado un estudio de dos años sobre la factibilidad y los mejores métodos para el cultivo de esponjas en la isla Masig (Yorke).

 

El estudio revelo que la isla Masig tiene una gran población de Coscinoderma, una especie apta para la comercialización de esponjas. Los científicos demostraron que  Coscinoderma fue adecuado para la crianza y tuvo una tasa de crecimiento que podrías ser sostenible para la industria que se dedica a la extracción de este producto.

Las investigaciones incluyeron la determinación de la estación óptima, el lugar y los métodos de crianza para la industria. El Dr. Alan Dickworthg, líder del proyecto, dijo que su equipo tuvo como objetivo el de determinar las técnicas de crianza mas económicas y ecológicamente sostenibles para la región.

“Tenemos bastantes cosas que considerar, desde los impactos ambientales hasta las demandas del mercado. Por ejemplo, la forma deseada de las esponjas maduras fue importante en la determinación de los métodos de cultivo”.

Los científicos de la AIMS están bastante reconfortados con los resultados, lo que soporta la factibilidad del crecimiento de esponjas en Torres strait.

“Desde una perspectiva biológica, nuestros resultados apoyan la propuesta de una granja de esponjas en Masig” dijo el Dr. Duckworth.
 
Las esponjas naturales son solicitadas por las empresas cosméticas y de limpieza, debido a sus esqueletos altamente absorbentes. En la actualidad, la demanda internacional para las esponjas utilizadas en la limpieza humana, exceden las reservas existentes. La industria mundial de las esponjas,  la cual es principalmente abastecido por el Mediterráneo y el Caribe, es de cerca de $40 millones.