Veintitrés toneladas de anguilas chinas contaminadas con carcinógenos han sido distribuidos en el mercado coreano, informó la Korean Food and Drug Administration.

 

El servicio de vigilancia de alimentos lanzó una investigación después que las anguilas fritas fueron halladas como las responsables de un envenenamiento masivo en una escuela primaria en Yeongi, provincia sureña de Chungcheong.

Un informe de la agencia indica que 24.6 t de productos de anguila están contaminados con verde de malaquita y cristal violeta, químicos tóxicos conocidos por generar cáncer.

Los productos que contenían químicos fueron importados desde China por las empresas coreanas Keunbada y Daegang Fishery, y distribuidos a los restaurantes y supermercados bajo la etiqueta “Best Marinated Roast Eeel” y “Frozen Freshwater Marinated Roast Eel.”

El gobierno coreano ordeno a las dos empresas recuperar los productos después de descubrir los químicos prohibidos en noviembre del año pasado y en enero de este año. Pero solo el 9.1% o 1 638 kg de “Best Marinated Roast Eel” y 0.18% o 12 kg de “Frozen Freshwater Marinated Roast Eel” han sido removidos del mercado.

Esto indica que las 23 t remanente están en circulación. Considerando que 200 gr de anguila se necesitan para preparar una marinated roast eel, se asume que cerca de 100 000 personas han consumido el alimento de origen acuático contaminado.

El verde de malaquita es un desinfectante usado en las piscigranjas y esta categorizado como un carcinógeno. El cristal violeta usado en el cultivo de anguila causa vómitos, dolor estomacal y diarrea.

El informe de la agencia indica que el 10% de toda la anguila importada no cumple con los estándares.

Entre el año pasado y octubre de este año, 2 250 t de anguila fueron importadas de China, Japón, Taiwán, Indonesia y Malasia. Sin embargo, el 10% o 225 t fueron devueltas o destruidas después que se detecto químicos tóxicos como el verde malaquita y metabolitos de nitrofuranos.

Fuente: Donga