Por: Carlos Zanabria
(El Comercio).- El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Bossio, se reunirá el próximo viernes con el viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda Eyzaguirre, para analizar la problemática que surgió en torno a la ordenanza 067, que el pasado lunes suspendió en el litoral arequipeño la veda de las algas marinas conocidas comúnmente como sargazo, pese a que la semana pasada el Ministerio de la Producción promulgó la resolución ministerial 839, que decretaba la veda de algas en todo el litoral peruano.

 

Juan Manuel Guillén, presidente regional de Arequipa, explicó que la ordenanza regional 067 no se contrapone a la norma ministerial, pues su aprobación solo buscaba poner fin a una veda anterior, dispuesta por su gobierno a través de la ordenanza 050, publicada el 7 de mayo de este año.

Según Bossio, aquella veda del mes de mayo se aprobó para evitar la extracción y el procesamiento de las algas en Arequipa, los cuales habían sido autorizados por la resolución ministerial 065 del año 2005.

"Nosotros compartimos la preocupación del ministerio por preservar las algas. Durante algún tiempo estuvo a punto de desaparecer el sargazo del litoral de Caravelí y Camaná, y existía una autorización del ministerio; por eso, decidimos actuar para evitar la extinción del recurso. Ahora que ya logramos repoblar esa zona consideramos que se podría reiniciar la extracción controlada", explicó Bossio.

TRABAJO CON EXTRACTORES
En la reunión con el viceministro de Pesquería, Guillén y Bossio buscarán llegar a un consenso con dicho sector, por lo que propondrán formar un organismo conjunto con los extractores de algas para vigilar y hacer realmente efectiva la norma vigente, que establece la veda de este cotizado recurso.

En el litoral de Arequipa existen actualmente 100 extractores de algas que venden dicho producto a cuatro plantas de procesamiento.

"Antes de la veda, las procesadoras pagaban S/.150 por tonelada, pero después de la veda pagan S/.600. Ello quiere decir que estaban explotando a los extractores y lucrando sin control con un recurso natural que todos debemos proteger", refirió Bossio.

Asimismo, comentó que está en conversaciones con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para que dicho organismo instale un laboratorio de investigación que se encargue de la formulación de un plan de administración para las poblaciones de algas marinas en el litoral arequipeño.

De no concretarse este plan, el gobierno regional solicitará al Imarpe la realización de dicho trabajo, por el que se le pagará los gastos que ello demande.

CLAVES
1. "Las macroalgas, el fitoplancton, junto con el movimiento del oleaje, son generadores del 70% del oxígeno que respira la humanidad", refiere el biólogo Yuri Hooker Mantilla.

2. La depredación de las algas causa la lenta disminución de la cantidad y la calidad del oxígeno en la franja costera. Ello podría ocasionar que esta zona sufra de intoxicación por carbono.

3. Las algas son también alimento, zona de protección y refugio de diversas especies marinas.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe