TUMBES (El Comercio).- En Tumbes no solo ha bajado el precio del limón ecológico, sino también la actividad acuícola, que ya empieza a sentir el golpe de la crisis financiera con la bajada del precio del langostino, que se redujo de US$3,30 a US$2,10 el kilo.

 

El economista Ernesto Quiroz Manucci, miembro de la Asociación de Langostineros del Perú (ALPE), explicó que este año han cerrado con un saldo positivo en las exportaciones, pues lograron colocar 50 millones de dólares, pero aclaró que esa cifra pudo ser mejor si no hubiera descendido el precio, desde octubre pasado.

Quiroz Manucci explicó que son 5 mil hectáreas que se destinan al cultivo de langostino, lo cual da de 2 a 3 campañas por año, arrojando una producción anual de 15 mil toneladas.

El empresario acuícola dijo que se deben tomar acciones para evitar la crisis langostinera, considerando que son 42 empresas del rubro que operan en Tumbes, las cuales generan un 30% de la PEA y un 50% del circulante.

Destacó el apoyo económico que va a aplicar el presidente Alan García al sector, pero dijo que, al igual que Colombia y Ecuador, se debería destinar apoyo presupuestal para el sector privado, que es el que aporta el 80% del PBI.

Una de las propuestas que sugirió Quiroz fue que se libere el tipo de cambio y de esa forma evitar la disminución del área de siembra, que llevaría a la disminución de personal.

Enfatizó que solo en las procesadoras de productos hidrobiológicos laboran 800  mujeres por turno, las cuales descabezan y clasifican el langostino  para su exportación.

A Saber
-El 70% del langostino que se exporta va a Estados Unidos y el 30% a Europa.
 
Datos
-La actividad langostinera se inició en Puerto Pizarro- Tumbes en 1979, con seis empresas.

-El año 1999 la actividad acuícola tuvo la peor crisis cuando cayó la mancha blanca y la recuperación se sintió recién en el 2003.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe