Por: Jesús Corvera
SAN SALVADOR (El Salvador).- Con el objeto de mejorar la calidad de peces y aumentar los ingresos económicos de los acuicultores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inauguró ayer un laboratorio de producción de tilapia de alta genética.

 

El centro se encuentra ubicado en Santa Cruz Porrillo, en el municipio de Tecoluca, en San Vicente. El costo de la construcción de la obra asciende a más de 2000 mil dólares que fueron aportados por esta cartera de Estado.

Según el titular del MAG, Mario Salaverría, "el objetivo es que los acuicultores tengan acceso a semilla de tilapia de alta genética a un bajo costo y de muy buen rendimiento".

Ademas, mencionó que este tipo de alevines tienen la ventaja de acortar el tiempo de cosecha, lo cual se convierte en mejores ganancias.

Salaverría sostiene que en los últimos cinco años se ha logrado aumentar la siembra de tilapia. "En 2004 se tenía una producción de 800 toneladas, y este año se a logrado una cosecha de 4 mil toneladas".

Por su parte, Manuel Olivares, de la Asociación de Acuicultores de Atiocoyo Sur, sostiene que con este tipo de tilapias pueden sacar hasta cuatro cosechas al año y lograr incrementar las ganancias, ya que el tamaño es más grande y se logra vender a un buen precio.

Según estadísticas de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca), en el país hay un promedio de mil 200 hectáreas de espejos de agua cultivadas.

Este es el tercer laboratorio que el MAG abre. Los otros se encuentran en San Luis Talpa, La Paz, y en el Valle Zapotitán, La Libertad.

Fuente: http://www.elsalvador.com