Por: Yaremis Casanova Infante
(La Demajagua).- La Empresa Pesquera Industrial de Niquero (EPINIQ), de la suroriental provincia cubana de Granma, muestra resultados relevantes debido a la innovación y la transferencia de tecnología con altos índices de utilidad y una eficaz aplicación del sistema de perfeccionamiento empresarial.

 

EPINIQ se destaca por el empleo de la tecnología de marinización de la tilapia roja, en la exportación de la aleta de tiburón y en los procesos industriales de la langosta y el pescado de primera calidad.

Esta empresa potencia, además, la captura de especies de escama, con la protección de los ecosistemas marinos costeros y la práctica del nuevo sistema de gestión de la eficiencia energética y el ahorro de combustibles.

La sustitución de importaciones, con la labor destacada de los aniristas, permite la garantía del funcionamiento de numerosos equipos, con significativos aportes productivos y ahorro de más de 100 mil pesos en Moneda Nacional y CUC (pesos convertibles).

De la misma forma, trabajan en el montaje de nuevas líneas de productos que ofertarán a la población, como son croquetas de pescado y ostión y cumplen el plan de generalización al 100 por ciento, lo que favorece los rendimientos del año.

También sobrecumplen los planes productivos y logran incrementar el salario medio por trabajador. Igualmente laboran en el mejoramiento ambiental de las áreas de la empresa, las condiciones higiénico-sanitarias en los comedores y demás instalaciones, y en la climatización de las zonas del proceso industrial.

La entidad de la costa sur granmense tiene reconocimientos científicos por su labor innovadora y aplica los resultados de centros de investigaciones como el Instituto de Investigaciones Agropecuaria Jorge Dimitrov, del Centro de Investigaciones Pesqueras, de la Universidad de Holguín y de la Universidad de Granma.

La empresa favorece el desarrollo local y la capacitación, razones por las cuales se declaró como Universitaria en convenio con la sede del municipio.

Fuente: http://www.lademajagua.co.cu/