ICA (RPP).- El presidente regional de Ica, Rómulo Triveño calificó como "sumamente preocupante" la depredación de algas en el mar de Ica, lo cual está provocando la desaparición de 170 especies marinas de nuestras costas.

 

Refirió que si bien el problema viene de años atrás, con la depredación sistemática de algas de la zona de Marcona, ahora afecta también a las provincias de Ica y Pisco con el ingreso de compañías procesadoras de hierbas.

"Cangrejos, lenguados corvinas, entre otras especies están desapareciendo, lo cual también afecta a los pescadores artesanales y el consumo humano", agregó.

Triveño, adelantó que como una de las medidas para detener la extracción ilegal de algas, convocará a una reunión para realizar un trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú, Policía Forestal, Sunat, Aduanas, y la Marina de Guerra, esta última colaborará con patrullajes en la zona para proceder con el decomiso de camiones y material incautado.

Saludó la reciente resolución ministerial 839, dictada por el Ejecutivo, a través del cual se prohíbe la extracción, comercialización, o procesamiento de algas marinas en todo el litoral peruano.

"Tenemos que cuidar el recurso, sembrarse, cuidar y producir lo adecuado para la exportación y el consumo", acotó.

Disminución de empleo

Rómulo Triveño consideró que los problemas que surjan en el sector industria para Ica, serán asumidos por el sector construcción, por lo que en su opinión no habrá problemas con el empleo.
Además, comentó que si bien habrá una baja en la agro exportación, no será tan perjudicial por la gran demanda de alimentos en el mundo.

Fuente: http://www.rpp.com.pe