CHICLAYO  (Andina).- Ante la gran demanda de la cocina gourmet del recurso marino choro, el próximo año se iniciará la instalación de un módulo piloto de crianza de dicho molusco en el mar de Chérrepe, informó hoy el director regional de la Producción de Lambayeque, Aland Alarcón Vásquez.

 

Indicó que el gobierno regional ha destinado una partida de 100 mil nuevos soles para concretar la iniciativa que comprende la adquisición de una embarcación y empezar la capacitación de unos 150 pescadores artesanales de las localidades de Mocupe y Puerto Eten.

Al concluir la etapa de crianza, agregó, la idea es transferir el módulo a los hombres de mar formales de estas localidades para que de manera organizada consoliden la actividad de la maricultura en esta zona del país.

En diálogo con la agencia Andina, sostuvo que se proyecta obtener unas cuatro toneladas de choros en unos siete meses, las cuales serían destinadas al mercado local y en un futuro mirar al mercado de la Unión Europea, donde existe una gran demanda del molusco bivalvo.

“Esta especie hidrobiológica tiene gran demanda en la cocina gourmet”, anotó tras referir que Chile es un gran exportador de este producto marino.

Alarcón dijo que La Ensenada de Chérrepe es un área protegida que no tiene un gran impacto de corriente marina, lo que permite la instalación del módulo de crianza piloto para impulsar la actividad de la maricultura en Lambayeque.

Mencionó que según estudios técnico-científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) también se puede desarrollar la maricultura en los alrededores de la isla Lobos de Tierra.

“Sin embargo, es necesario que el Gobierno inyecte capital en la habilitación de infraestructura para el desarrollo de la maricultura, para luego dar a conocer al empresariado de las zonas a concesionar y se invierta en Lambayeque”, concluyó.