Tepic (Enfoque Informativo). El titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) Ramón Corral Ávila manifestó que pese al recorte de 1000 millones de pesos para este sector, este año habrá apoyos para Nayarit en materia de cultivo de peces de jaula, camarón, pesca deportiva, y en materia de sanidad “queremos buscar la certificación de las aguas para que se pueda exportar el ostión que se produce aquí, que es bastante bueno”.

 

Empero, el funcionario federal, sostuvo durante su visita al estado, que es necesario que los legisladores federales trabajen para que los recursos para este sector vayan en aumento y no a la baja.

En lo que se refiere a la pesca deportiva como alternativa para Nayarit en la Presa de El Cajón, Corral Ávila hizo énfasis en que es una excelente alternativa que puede funcionar de la mano con la pesca comercial, esto como una nueva actividad que genere mucho empleo y nueva distribución de la riqueza. Reiteró que ambas actividades pueden convivir siempre que se desarrollen con apego a la reglamentación.

En el caso específico del camarón, comentó que hay proyectos en torno al crustáceo que se están trabajando, en tanto dijo desconocer un nuevo proyecto de camarón congelado, pero recalcó que la Conapesca estará apoyando todo lo que tenga que dar valor agregado a materia prima de acuerdo y que el apoyo será de acuerdo al proyecto productivo.

Fuente: http://www.enfoqueinformativo.com