(El Comercio).- Los funcionarios de la Dirección Regional de Producción de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna se reunirán este 15 y 16 de diciembre para buscar una solución a la excesiva extracción de algas marinas en la costa sur del país, así lo informó el director del Laboratorio Costero del Instituto del Mar Peruano (Imarpe) de Ilo, Raúl Castillo.

 

"En estos días se realizará en Ilo el taller 'Análisis y perspectivas para la conservación y manejo de las macro algas pardas en el Perú', porque el problema se nos va de las manos", expresó el especialista a elcomercio.com.pe.

Castillo advirtió que, de seguir esta depredación, la reproducción de varias especies de moluscos y peces se verían afectadas, ya que "las algas son las ingenieras del ecosistema costero" que permiten su reproducción. Las principales especies perjudicadas serían las lapas, los cangrejos, los choros, las cabrillas y los pejerreyes.

"En Arequipa principalmente se extrae el aracanto (Lessonia nigrescens). En Ica es el sargazo (Macrocystis pyrifera) y en Moquegua es una mezcla de las dos. En China, Estados Unidos y Francia estos organismos son usados para las industrias farmacéuticas y estéticas", explicó Raúl Castillo.

En el 2007 se exportaron casi 11 mil toneladas de algas secas y según las actuales estadísticas, desde abril hasta octubre del presente año, se han sacado 16 mil toneladas del país.

Además, la rentabilidad de este negocio ha hecho que cualquier persona desocupada encuentre en la extracción de algas una fuente de recursos. Anteriormente, un pescador ganaba 500 soles por tonelada y en la actualidad llega a los 1.400 soles.

Imarpe: Población de algas del litoral de Arequipa aún no se recupera

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) advirtió que la población de algas marinas aún no se recuperó en el litoral arequipeño tras el levantamiento de la veda que decretó en esta zona por el gobierno regional de Arequipa y que contradice una resolución del Ministerio de la Producción.
Raúl Castillo, director del Laboratorio Costero de Ilo del Imarpe, con jurisdicción en los departamentos Arequipa, Moquegua y Tacna, explicó que la población de algas todavía es juvenil, por cuanto no puede ser extraída, por lo menos hasta que pase el próximo verano. "No todas las zonas se han recuperado y no se puede abrir (para la extracción) por zonas", declaró el especialista a la agencia Andina.

También recordó que a causa de la sobreexplotación, el Imarpe recomendó este año al Ministerio de la Producción la declaratoria de veda de este recurso en todo el país, incluyendo Arequipa, el departamento con el mayor número y diversidad del recurso.

Según Castillo, a pesar de la veda, los pescadores siguieron con la extracción y duplicaron las exportaciones del recurso, sobre todo a China, principal mercado receptor desde el 2004.
La explotación del recurso marino produce un considerable impacto ecológico al afectar a numerosos organismos que "viven a expensas de las algas", como moluscos, erizos, choros, cangrejos, etc.

Ayer, la ministra de la Producción, Elena Conterno, afirmó que se decretó la veda de las algas marinas pardas en todo el litoral peruano porque es una prioridad de su gestión evitar la depredación de los recursos naturales.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe