El Secretario de Acuicultura y Pesca, Altemir Gregolin, considero como positivo el balance del sector pesquero durante este año.

 

Gregolin dijo que dos índices han confirmado esta evaluación: un gran consumo y las ventas (alrededor de 15% al año) de productos pesqueros en los supermercados durante los últimos tres años y el renacimiento de la industria pesquera en el país.

“Esto no pasaba en los últimos 20 años. El momento es muy positivo, es favorable, el gobierno apuesta y esta invirtiendo en el desarrollo de la pesca y acuicultura.”

Gregolin recordó que una de las guías del Plan para el Desarrollo Sustentable de Pesca y Acuicultura 2008/2011 es la Política para Desarrollo Territorial y pesca y acuicultura, lanzada en noviembre, para estimular la prospectiva y el consumo pesquero.

El objetivo es incrementar la producción nacional pesquera de 1.050 millones de toneladas a 1.430 millones de toneladas, y el consumo de pescado de 7.0 kg a 9.0 kg por persona al año.

Asimismo, Gregolin destacó que Brasil, con casi 200 millones de habitantes, tiene un enorme potencial para la expansión del consumo de pescado. “Ya tenemos productos pesqueros para abastecer la demanda doméstica. Lo que debemos hacer, a parte de expandir el consumo, es estimular la producción.”

Los pronósticos de inversión del plan hasta el año 2011 son de US$ 748 millones. Esto representa un incremento de cinco veces cuando se le compara con el periodo del 2003 al 2007. El plan también incluye la transformación de la secretaria en el Ministerio de Pesca, cuyo proyecto se encuentra en el congreso.

Fuente: Brazzil Mag