Por: Aldo Lezcano
ACAHAY (ABC Digital).- Numerosos productores del departamento de Paraguarí fueron adiestrados en piscicultura con miras a mejorar la calidad de vida. El emprendimiento fue organizado por el MAG, la Misión Técnica China y la Comuna de Acahay.

 

El curso de capacitación para la producción piscícola involucró a 80 productores de Mbuyapey, Quyquyhó, Ybycuí, Carapeguá, Quiindy y Acahay. El emprendimiento fue organizado por la Dirección de Investigación y Producción Animal (DIPA), la Dirección Técnica de Dincap; Misión Técnica China y la Municipalidad de Acahay. La parte práctica fue efectivizada en la Gran Estación Piscícola “Eco Pez”, propiedad del ingeniero Luc Rhumbeker.

El ingeniero Juan García, de la Dirección Técnica de Dincap, dijo a los participantes que el emprendimiento busca poner a consideración de los productores e interesados las condiciones básicas e importancia del rubro que puede ser muy rentable si el productor respeta las orientaciones técnicas y si invierte de acuerdo a las normas los créditos disponibles.

Según García la producción de tilapia, bagre, ñurundi’a y otras variedades es muy preferida y rentable en nuestro país y en el exterior.

Los orientadores, entre ellos el Dr. Francisco Galeano de DIPA, ahondaron temas concernientes a preparación de estanques, lugares adecuados, cultivo de alevines, cuidados culturales, alimentación, cosecha, faenamiento, empaques y mercadeo.

El Jefe de la Misión China, Carlos Lee, y el doctor Armín Hamans, viceministro de Ganadería, siguieron de cerca la charla y valoraron el interés de los productores.

“Es un rubro muy importante que en complemento con otros rubros será una importante alternativa para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas”, dijo Hamans alegando que el Gobierno tiene la intención de fortalecer la actividad, teniendo en cuenta el interés existente en el plano local e internacional.

Cooperativa
El viceministro Hamans señaló que el Estado está muy interesado en la formal activación de la Cooperativa Multiactiva de Producción San Antonio de Padua con cede en Ybyraity.

En este caso dicha organización aparte de beneficiar a los socios produciendo como en años anteriores servirá de centro de acopio de las variedades de peces teniendo en cuenta su gran infraestructura.

La organización fue creada hace cerca de 20 años y estuvo cesada en los últimos años debido a múltiples problemas financieros, debido a supuestos malos manejos administrativos.

Muchos productores se mostraron muy interesados en la explotación de este nuevo rubro, considerando que en los alrededores existen condiciones naturales para este tipo de actividad.

Fuente: http://www.abc.com.py