Se ha dado un paso importante en la domesticación del paiche o pirarucu (Arapaima gigas) con el desarrollo de una técnica no invasiva para determinar el sexo de los peces.

 

Los detalles del método, desarrollado por Fred Chu-Koo y coautores, acaban de ser publicadas en el ultimo número del Journal Fish Physiology and Biochemistry.

El método incluye la evaluación de la sangre del pez para determinar los niveles de vitelogenina en plasma, 17-estradiol (E2) y 11-ketotestosterona (11KT), luego los investigadores verifican el sexo de los peces mediante el sacrificio de los mismos y a través del examen de las gónadas.

De estudios previos con otras especies de peces se desprende que el nivel de vitelogenina en plasma es mas alta en los peces hembras que en los peces machos,  y la tasa 11KT:E2 es mas alta en los peces machos que en las hembras.

Basado en el método desarrollado por los autores, ellos fueron capaces de determinar el sexo de los peces con una aproximación de 95% usando la vitelogenina en el plasma y con un 100% de aproximación usando una tasa 11KT:E2.

El método no invasivo de determinación del sexo tiene implicaciones importantes para el éxito a largo plazo del cultivo del paiche.

Antes de este estudio, no existían métodos eficaces para determinar el genero del paiche, ha excepción de algunos cambios en el color cuando los peces iniciaban el cortejo.

Los autores escribieron: “la producción de alevinos es una de las actividades mas importantes en cualquier iniciativa acuícola… por lo tanto es muy importante distinguir el sexo de los reproductores para la producción larval de peces.

“Este hecho es particularmente verdadero para los peces grandes que no muestran diferencias morfológicas entre el macho y la hembra. Criar en exceso reproductores de A. gigas en estanques o jaulas podría resultar en perdidas económicas.”

Para mas información revisar el informe:

Chu-Koo, F., R Dugué, MA Aguilar, AC Daza, FA Bocanegra, CC Veintemilla, F Duponchelle, J-F Renno, S Tello and J Nuñez (2009) Gender determination in the Paiche or Pirarucu (Arapaima gigas) using plasma vitellogenin, 17-estradiol, and 11-ketotestosterone levels. Fish Physiology and Biochemistry doi: 10.1007/s10695-008-9211-8

Fuente: Practical Fishkeeping