VIÑA DEL MAR.- Representantes del Instituto Nacional de Desarrollo de Pesca de Pequeña Escala de Mozambique visitaron el Centro de Investigación Marina Quintay de la U. Andrés Bello, interesados en el modelo de gestión pesquera y la relación con el Sindicato de Pescadores de Caleta Quintay.

 

El potencial marítimo de nuestro país es importante y cuenta con exitosas experiencias implementadas para el desarrollo sustentable que muchos países con costa que desean replicar, razón por la cual la Subsecretaría de Pesca incluye en los recorridos de visitas extranjeras al Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello, institución ejemplar en cuanto a las estrategias de investigación, desarrollo y traspaso tecnológico.
 
En este contexto la última visita al Centro Universitario correspondió a una delegación del Instituto Nacional de Desarrollo de Pesca de Pequeña Escala (IDPPE) de Mozambique, compuesta por su director, Simeao Lopes; el Jefe del Departamento de Tecnología Pesquera, Joao Gomes; y el Jefe Departamento de Desarrollo Social, Ernesto Poiosse; acompañados de Leonardo Sasso, Jefe del Departamento de Coordinación Pesquera de la División de Desarrollo Pesquero de SUBPESCA-Chile.
 
Los visitantes pudieron conocer en Cimarq-Quintay los proyectos que se desarrollan, relativos a la recuperación de las poblaciones de recursos bentónicos sobreexplotadas y el desarrollo de tecnologías para el cultivo de especies nativas. Quedando muy sorprendidito con el último avance del proyecto de cultivo de Congrio colorado, que ya ha logrado la producción de los primeros juveniles en laboratorio.
 
De igual forma fueron puestos al tanto de los mecanismos de colaboración mutua existentes entre la Universidad Andrés Bello y la comunidad local de Quintay; relación que se extiende por 15 años y ha logrado notables avances, en aspectos, económicos, sociales y educativos. Este modelo fue muy alabado por lo visitantes, manifestando un expreso interés en replicarlo en su país, así como también la exitosa experiencia de repoblamiento que Cimarq-Quintay ha logrado con la producción y siembra de semillas de Erizo Rojo (Loxechinus albus).

Fuente: UNAB