LIMA (El Comercio).- Los reportes de exportación de Aduanas del Callao señalan que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año el Perú exportó 18.550 toneladas de algas procesadas al mercado chino. En el mismo período del 2007 se exportaron 10.688 toneladas. Ello representa un crecimiento del 75% de la cantidad de algas procesadas exportadas en este año.

 

Además, como han alertado los especialistas en el tema, implica la depredación de 111 mil toneladas de algas frescas de las playas de Ica y del norte de Arequipa, pues se estima que por cada tonelada de alga procesada se debe extraer del mar entre 6 y 7 toneladas de algas frescas.

Fuentes vinculadas al sector de la extracción de recursos marinos señalaron también que de las algas procesadas y exportadas en lo que va de este año al menos nueve mil toneladas corresponden a la variedad 'Lessonia', una especie que estaba en veda desde mayo en Arequipa y desde el 21 de octubre en el litoral de Ica y Moquegua. Nadie se explica cómo fue posible esta indiscriminada extracción en plena veda.

FUERA DE LOS LÍMITES
La ministra de la Producción, Elena Conterno, informó ayer que su sector realiza las coordinaciones necesarias para frenar la extracción de algas en el litoral arequipeño.

Esa tarea le ha permitido recibir denuncias que indican que los permisos de extracción artesanal del Gobierno Regional de Arequipa "no estarían siendo respetados". "(...) se están haciendo actividades que van más allá de los límites que establece el nivel artesanal", precisó.

PRECISIONES
-El Ministerio de la Producción decretó la veda de las algas marinas en todo el litoral peruano el pasado 5 de diciembre.
-La delicada situación de las algas será analizada hoy en la ciudad de Ilo (Moquegua). Participarán todas las autoridades competentes en el tema.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe