Preparado por: Fatima Ferdouse
INFOFISH
© FAO GLOBEFISH 2008
Traducción: Aquahoy

Introducción
Durante mediados de noviembre la confianza del consumidor en Japón fue la mas baja de los últimos 26 años de acuerdo con el informe de Bloomberg. El gasto personal disminuyó en setiembre; el número de empleos también disminuyó a su punto mas bajo en los últimos cuatro años.

 

Las importaciones continúan lentas y esporádicas, aunque se han dado algunos ajusten en los precios del camarón tigre negro de sudeste de Asía, así como del camarón vannamei.

El mercado de consumidores sigue bajo para todos los productos en base a camarones. Las mejoras en las ventas informadas a inicios de noviembre en los restaurantes, tuvo una leve disminución esta semana después de las malas noticias en el mercado financiero.

No se ha detectado tendencias de debilitamiento en el mercado en diciembre, el cual es el tradicional mes pico de consumo en Japón; aunque el yen permanece fuerte en comparación con el dólar estadounidense y las monedas en los países productores se deprecia lo que favorece la exportación. Los precios disminuyen en los mercados doméstico e internacional. Con la excepción del camarón tigre negro con cabeza, las importaciones estuvieron extremadamente limitadas desde el último informe, hace dos semanas.

Aunque esta es la estación para la caballa, el cual es mucho mas barato que el camarón, una gran cantidad de sanma congelado viene siendo introducido al mercado doméstico, debido a la fortaleza del yen y a que la crisis económica mundial esta haciendo que las exportaciones japonesas de sanma se incrementen con dificultad. Esta situación esta impactando sobre productos importados como el camarón y el atún.

La noticias de una disminución de 1.8% de la economía japonesa en el 2008 y el pronostico sombrío para los próximos dos años, esta haciendo que muchos japoneses se vuelvan extremadamente prudentes en sus gastos diarios. Por consiguiente, el periodo de alto consumo de fin de año ser mas corto este año, en comparación a otros años.

Sin embargo, los comerciantes esperan algunos cambios positivos durante la celebración del Bonenkai (fin de año), una vez que los trabajadores reciban sus bonos anuales.

Con la disminución en los precios en el comercio minorista, el mercado se ha debilitado desde inicios de diciembre. El escaso abastecimiento de tallas medianas (31/40 y menos) están conteniendo el comercio. Muchos usuarios intermediarios están procurando mantener su abastecimiento debido a que el índice de consumo es el menor durante esta tradicional estación de alto consumo.

El mercado para las tallas mayores de camarón tigre negro, los cuales son generalmente mas caros, esta afectado negativamente con un exceso de oferta. La preferencia estacional es mayor por las capturas silvestres.

Camarón entero: Se espera que la demanda con camarón entero mejore para la segunda mitad de este mes, que esta relacionada con las celebraciones de Bonenkai.

Tendencias del mercado durante enero-septiembre de 2008

Aunque el yen permaneció fuerte durante el año, la importación global de camarón cayó a un nivel menor de lo registrado en el año anterior para los primero meses de este año. Con la excepción de camarón cocido congelado, el abastecimiento disminuyó para todos los productos de camarón, incluido el camarón preparado. El abastecimiento de camarón congelado que constituye el 74% de la importación total de camarón, se redujo en 16% en comparación con el mismo periodo del 2007. Se espera ver la misma tendencia en lo que falta del año.

Las menores importaciones continuaron en comparación con los años previos. Siguiendo la tendencia negativa de importación en los mese previos, las importaciones de camarón congelado en octubre fueron menores a las registradas durante el año pasado. Esto traslado un 2.7% (-4519 t) de caída en las importaciones acumuladas durante los primeros 10 meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2007. El abastecimiento de camarón se incrementó de Vietnam, Indonesia, Malasia y Bangladesh. Tailandia perdió un 4.7% de su participación en el mercado, debido a que las importaciones de vannamei se redujeron debido al factor de alto precio, en comparación a otros países de Asia.

Pronostico: Este año, la estación de consumo de fin de año parece ser mas corto a lo registrado en otros años. Además se registrara una competencia del camarón con el sanma en el mercado minorista. Por lo tanto, el stock de camarón es bastante. Sin embargo, la situación recién podrá ser evaluada a fines de enero.

Mas información aquí.