ZAMBOANGA.- Los líderes de la industria de algas marinas dijeron que Mindanao no debe decaer en sus esfuerzos para asegurar la competitividad a largo plazo del sector de las algas marinas, aunque las exportaciones de algas de Mindanao podrían duplicarse este año.

 

Los funcionarios del programa Growth with Equity in Mindanao (GEM) de la United States Agency for International Development (USAID) informaron a los líderes de la industria de algas marinas que el sector necesita asegurar una producción adecuada, desarrollar tecnologías efectivas e incrementar la inversión para asegurar la sustentabilidad de la industria para clima comercial volátil.

Los registros de la industria de algas muestra que las exportaciones de algas procesadas de esta ciudad alcanzo 5 085 t valorizadas en US$ 12.6 millones de enero a octubre de este año, representando un 92% de incremento en volumen y 114% de incremento en valor sobre las exportaciones comparados al mismo periodo del año anterior.

La escases de materia prima y el aumento de la producción en la industria que emplea el alga procesada ha impulsado el precio del alga Eucheuma, que alcanzó un pico de US$ 2 900 por tonelada en setiembre de 2008. Sin embargo, el precio ha comenzado a caer agudamente debido a la crisis financiera mundial.

Las variedades de algas Eucheuma y Kappaphycus que crecen en las Filipinas son usadas para la producción de carragenanos, un agente estabilizante usado mundialmente en el procesamiento de alimentos y en productos como pasta dental, shampoo, pinturas y productos farmacéuticos.

Filipinas produce la mayor parte de carragenanos del mundo en 14 empresas procesadoras localizadas en Cebu, Luzon y Zamboanga.

El principal proveedor regional de materia prima a estas empresas procesadoras es Mindanao, el cual produce el 75% de las algas Eucheuma y Kappaphycus del país.

Las empresas de procesamiento requieren de un mínimo de 134 000 t año-1 de algas seca, pero la producción total de algas en Filipinas se redujo de 95 600 t en el 2004 a 74 650 t en el 2007 debido a las condiciones climáticas, incremento de los costos de la energía y transporte, entre otros factores.

“Si los procesadores de carragenanos no pueden depender de un abastecimiento continuo de materia prima producido localmente, ellos se reubicaran en otros países,” informo el presidente de la Western Mindanao Seaweed Industry Development Foundation (WMSIDF), Hadji Adam Omar.

Sin embargo, Omar destacó que la producción de algas marinas en Mindanao y el archipiélago Sulu ha sido particularmente buena durante el 2008.

Omar explicó que esto de debió a la propagación de algas de alta producción y rápido crecimiento a finales del 2007 de laboratorios establecidos gracias al convenio entre GEM Program del USAID, Mindanao State University, Zamboanga State College of Science and Technology (ZSCMST), Kasanyangan Nursery and Seaweed Enterprise, e International Finance Corporation.

Fuente: Balita