LIMA (ANDINA).- Una misión de la Dirección General de Sanidad y Protección al Consumidor de la Comisión Europea (Sanco) arribará a fines de marzo a Perú para inspeccionar las zonas de producción de moluscos bivalvos, conocidos como “palabritas”, a fin de normalizar el ingreso de estos productos peruanos al mercado europeo.

 

En noviembre último se suspendió hasta el 31 de marzo las importaciones de palabritas procedentes de Perú al mercado español, luego que las autoridades atribuyeran al consumo de estos productos algunos casos de hepatitis A en la ciudad de Valencia.

El gerente general de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Richard Inurritegui, indicó que el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) fue el que primero suspendió los envíos de estos productos, antes que las autoridades españolas cerraran el mercado, como una medida preventiva.

Indicó que la misión que llegará de Sanco también certificará al ITP como autoridad sanitaria, a fin de que las exportaciones de estos productos se reinicien.

Informó que como parte de la apertura de nuevos mercados, se espera que próximamente los productos pesqueros peruanos puedan ingresar a Rusia, país que tiene un gran potencial de consumo.

Detalló que dicho país impone ciertas restricciones sanitarias, las cuales podrían ser levantadas gracias al trabajo concertado con las autoridades sanitarias respectivas.

“Se ha establecido un protocolo sanitario con Rusia y se espera la llegada de las autoridades sanitarias para que inspeccionen las plantas pesqueras que serán certificadas para poder exportar productos congelados a ese país”, manifestó.