La Paz (El Sudacliforniano). La pesca y acuacultura recibirán grandes inversiones de parte de los gobiernos del estado y federal, así como de los productores en lo que resta del año, 20.7 millones del Programa Alianza para el Campo irán a pesca y una mezcla de recursos por 49.6 millones a proyectos de acuacultura.

 

En reunión con integrantes del sector pesqueros de cooperativas de toda la entidad, el delegado de la SAGARPA, Alfredo Bermúdez Beltrán, acompañado por el secretario de pesca del gobierno estatal, Antonio Avilés Rocha y por el diputado Elfego Camacho Villavicencio de la Comisión de Asuntos Pesqueros, dio a conocer los ejes rectores de la política pesquera que ha dispuesto el presidente Felipe Calderón, de entrada para BCS además de los recursos anunciados se informó de subsidios de diesel marino para 800 unidades económicas y de la contratación de 3 nuevos oficiales para inspección y vigilancia, sumando 9 para toda la entidad.

En las instalaciones de la delegación de SAGARPA, Bermúdez comunicó a los asistentes de los seis ejes para este sector de parte de la presidencia de la república: Continuar con el apoyo de energéticos a pescadores, incrementar el presupuesto para pesca y acuacultura, dar mayores facilidades de acceso al crédito para los pescadores, reconversión del sector pesquero hacia la competitividad, ordenamientos pesquero y fortalecimiento del marco normativo.

Sobre los recursos, para Alianza para el Campo en materia de pesca contemplan 20.7 millones de pesos con recursos federales y estatales; En el evento se entregaron recursos para apoyar por parte de CONAPESCA a 12 empresas pesqueras y acuícolas, que modernizarán instalaciones de acopio en Puerto Chale, equiparán un procesadora de escama, langosta y abulón para permisionarios de Melitón Albañez y San Nicolas.

Otros proyectos apoyados serán una planta de productos marinos en Punta Abreojos, una más en leyes de reforma y un laboratorio de semilla de abulón en La Purísima, en conjunto todos los proyectos suman 49.6 millones de pesos de inversión tripartita.

El precio especial a la gasolina marina, uno de los apoyos institucionales a los pescadores encontró continuidad, y en el estado 800 unidades económicas de pesca ribereña pagarán un precio promedio de un peso por litro.

Otro de los beneficios para BCS será el de la acreditación de 80 asesores técnicos, se trata de pescadores miembros de cooperativas que oficialmente podrán ayudar en las tareas de inspección y vigilancia.

Fuente: http://www.oem.com.mx