Por: Verónica Martín
SANTA CRUZ DE TENERIFE (La Opinión).- El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) es el único centro que tiene el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En el año 2006 cumplió los 50 años en funcionamiento y han aprovechado la inauguración de sus nuevos laboratorios y otros espacios para celebrarlo.

 

El director del centro, Cosme García, explicó ayer que se encuentran en uno de "nuestros mejores momentos" pues en la evaluación externa que hace el CSIC de todos sus centros se les reconoció por su calidad científica como "líder en España y Europa" y se destacó su "prestigio internacional".

Estas palabras tuvieron lugar en la jornada de celebración de este aniversario donde se recordaron las líneas fuertes de investigación de este centro entre las que se destacan la búsqueda de productos con actividad farmacéutica en productos naturales de tierra como de mar.

En este sentido, el subdirector del centro, José Darias, explicó que este departamento tiene un gran prestigio internacional y que "gracias a nuestra aportación científica en estudios sobre la Antártida, España pudo entrar en el Tratado Antártico. El investigador añadió que, además de la búsqueda de esta actividad en algas e invertebrados marinos, "recientemente hemos abierto una nueva línea de investigación con microorganismos marinos como bacterias y hongos, que tiene mucho futuro porque son la mayor biomasa del globo". De hecho, ya han tenido un primer resultado con hongos marinos de Panamá y hay una industria nacional interesada en la comercialización de este ¬producto.

Heroicidad. El director de este centro recordó los "heroicos" principios del mismo pues "la actividad se inició a instancias del Cabildo de Tenerife en los bajos del edificio insular". Además, relató cómo "teníamos que estar pendientes de las mareas porque cuando había marea viva, se inundaba el laboratorio". También tuvo palabras para su impulsor, Antonio González y para el "nuevo personal joven que está plenamente implicado y con unos curriculum impresionantes".

En especial, destacó la nueva división de Ecología y Evolución de las Islas al tiempo que recordó los otros departamentos más clásicos como el de vulcanología y el clásico de química. Entre sus éxitos se encuentra las patentes de explotación sobre un producto agrícola relacionado con la vitamina K que lleva años en el mercado.

Rechazan que el IAC forme parte del CSIC

Las secciones sindicales de CC OO en los organismos públicos de investigación (OPI´s) rechazan una posible fusión con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según informó este sindicato tras la reunión mantenida por todas ellas. CC OO explica que en un borrador de la Ley de la Ciencia se propone la creación de una nueva figura, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, que sustituiría al actual CSIC y en la que se integrarían los seis OPI´s adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn).

Así, se trataría de un conglomerado formado por el CSIC, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIiemat), Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Instituto Español Carlos III (Isciii), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y posiblemente el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). Además, según el sindicato, el personal y los centros adscritos a estos organismos se organizarían en torno a tres divisiones, con personalidad jurídica independiente: Ciencias de la Vida, Ciencias y Tecnologías de la Materia, y Ciencias Humanas y Sociales.

En primer lugar, CC OO solicita la explicación de por qué se produce esa división en tres áreas, y no en un número que refleje la variedad de disciplinas.

Fuente: http://www.laopinion.es