TELDE (Telde Actualidad).- El Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), ubicado en Taliarte, acogió ayer jueves la inauguración del Máster Oficial de Cultivos Marinos, coordinado por el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), adscrito a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias.

 

 

El acto inaugural de este máster, de prestigio internacional, contó con la presencia del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruíz Alzola; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor; la directora del ICCM, Marisol Izquierdo; la directora del Máster, Carmen María Hernández Cruz; y Luis Esteruela, director del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), que colabora con la organización de este curso.

De carácter multicultural, en el máster participan estudiantes de Portugal, Italia, Marruecos, Argelia, Turquía, Túnez, México, Perú, Egipto y España. Al acto inaugural asistieron también el equipo de investigadores y profesores que darán los cursos.

Juan Ruiz Alzola destacó la importancia de la colaboración con la ULPGC en este y otros programas de apoyo a la investigación e innovación. Asimismo, resaltó la experiencia y el prestigio de Canarias en el campo de la acuicultura y las grandes oportunidades de futuro que supone la especialización en esta materia.

Por su parte, el resto de los presentes en el acto inaugural coincidieron en señalar la relevancia de que este máster se haya reconocido como un título oficial de España.

El Máster Oficial en Cultivos Marinos ofrece un programa internacional sobre los principios de la acuicultura, las técnicas de cultivo de las especies más representativas, y las diferentes áreas de estudio que apoyan esta actividad: Nutrición, Patología, Ingeniería, Genética y Economía, aunando los esfuerzos de las tres instituciones organizadoras con amplia experiencia en este campo.

El grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) de la ULPGC y el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), adscrito a la ACIISI, constituye un equipo con más de veinte años de experiencia en investigación y docencia en Acuicultura. Trabaja en instalaciones dedicadas al cultivo integral de algas, moluscos y peces marinos y laboratorios de Nutrición, Histología, Patología y Taller de Elaboración de Piensos. Ha liderado más de 40 proyectos de investigación en Acuicultura en colaboración con más de 30 grupos de diversos países y ha asesorado a empresas del sector a través de casi una veintena de convenios.

La participación del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos, a través de su Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), realza el carácter internacional del máster. El CIHEAM tiene como objetivo fundamental el desarrollo de la cooperación agraria entre los países de la región mediterránea, mediante la formación de postgrado y la promoción de investigación cooperativa, y ha organizado durante más de 10 años numerosos cursos, seminarios y talleres internacionales sobre distintos aspectos técnicos y socio-económicos de la Acuicultura en el Mediterráneo.

En la actualidad, la Acuicultura, producción de organismos acuáticos en condiciones controladas, se ha convertido en una actividad consolidada capaz de abastecer la creciente demanda de productos pesqueros, frente al estancamiento de las capturas por pesquerías desde finales de los 80. En el año 2005 la producción mundial de la Acuicultura alcanzó los 63 millones de Tm.

Así, uno de cada tres productos acuáticos destinados al consumo humano, y hasta el 90% en especies como salmones, carpas y ostras, el 70% en mejillones y el 25% en langostinos o camarones, provienen de la Acuicultura. Europa es la segunda región geográfica productora después de Asia, estando especializada en el cultivo de moluscos y de peces tanto marinos como de aguas continentales. España es el tercer país productor en Europa, detrás de Noruega y Francia, el sexto país productor de moluscos a nivel mundial y uno de los principales productores de trucha, rodaballo, dorada y lubina.

El programa del máster será impartido por profesorado altamente especializado de las instituciones citadas, y por profesores invitados de reconocido prestigio pertenecientes a instituciones de investigación y docencia, a la Administración y a entidades privadas de varios países.

El programa del Máster Oficial en Cultivos Marinos consta de dos partes. La primera, el Curso de Especialización de Postgrado, que se prolongará hasta mayo del 2009. La segunda, la realización de la Tesis de Máster, constituye una iniciación a la investigación aplicada en Acuicultura y se desarrollará de junio de 2009 a mayo de 2010, para su posterior defensa pública.

Fuente: http://www.teldeactualidad.com/