AREQUIPA (RPP).- Inspectores del Ministerio de la Producción (Produce) fueron agredidos el último sábado cuando realizaban un trabajo de fiscalización a una planta de procesamiento de algas que operaba sin licencia a la altura del kilómetro 977 de la carretera Panamericana Sur, distrito de La Joya, departamento de Arequipa (sur).

 

Se trata de la empresa de capitales chinos Globe Seaweed Internacional S.A.C. que sólo tiene autorización para operar en Matarani.

Los funcionarios pudieron confirmar que la planta venía procesando algas extraídas del litoral arequipeño, lo cual constituye  una infracción debido a la veda declarada por el Ministerio dela Producción.

Las variedades que venían siendo usadas son lessonia trabeculata, lessonia nigrescens, macrocystis pyrifera y sargazo macrocystis integrifolia.

De acuerdo a lo establecido por el Reglamento de Inspección y Sanciones Pesqueras y Acuícola (RISPAC), los infractores detectados por los inspectores serán evaluados y de acuerdo a la gravedad de la falta se determinará la sanción que corresponda.

Los inspectores del Produce pudieron llegar hasta la planta de procesamiento, luego de detectar un trailer de placa ZX-1148 que transportaba aproximadamente quince (15) toneladas de algas marinas, por  lo que  siguieron al vehículo a fin de conocer su destino final.

Al llegar a la planta de procesamiento, el trailer procedió a descargar las algas y fue entonces que los inspectores intervinieron.

Los representantes de la empresa reaccionaron en forma violenta lanzando palos y calaminas que impactaron al personal de Produce, por lo que se solicitó de inmediato auxilio policial, presentándose  la denuncia correspondiente en la Comisaría de San José.

Fuente: http://www.rpp.com.pe