(El Telégrafo).  En bonanza es bueno ser precavido, por ello el sector acuícola busca que compañías aseguradoras emitan pólizas de cobertura para su producción.

 

Pero, en el País no hay compañías que se dediquen a esta rama y en todo el mundo, sólo existen 8.000 pólizas, que exigen el aval del Gobierno.

El sector quiere evitar que una nueva enfermedad provoque una crisis.

Acuicultores demandan ayuda del Gobierno para asegurar producción
El sector acuícola del País se siente desprotegido, a pesar de los últimos acercamientos con el Gobierno por el ofrecimiento de este de crear una Subsecretaría para el ramo.

"No apuestan (los representantes gubernamentales) en una actividad tan efectiva como lo es la camaronera", así lo declaró Roberto Boloña, vicepresidente de la Cámara Nacional de Acuicultura.

Esto, porque los acuicultores aspiran contar con seguros para la producción del sector ya que, según Boloña, no es fácil obtenerlos porque se necesita el aval del Estado.
Por otro lado, especificó que esta oportunidad no es inalcanzable, si se presenta la ayuda que se requiere.

América del Sur está entre las regiones que lidera la producción acuícola y apenas cuenta con seguros.

Hasta el momento existen en el mundo solo 8.000 pólizas para la actividad acuícola; y la necesidad nacional de sumarse a esta corta lista, radica en que somos el primer exportador de camarón de América, añadió Boloña.

Mercado de las aseguradoras
El mercado a nivel local es reducido, casi nulo, según la última publicación el la revista de los acuicultores, no existen empresas nacionales que se dediquen directamente a esta actividad.

Tan solo hay unos pocos corredores de seguros que se encargan de identificar la necesidad del productor, para que en base a ello se consiga una aseguradora que en la mayoría de los casos no es de constitución nacional.
Especies aseguradas
Los seguros para la acuicultura no se limitan a los peces de escamas, también incluye moluscos, crustáceos y algas.

Se requiere un análisis del costo del servicio, puesto que es aún novedoso para el mercado ecuatoriano, comentó Claudio Velejo, productor de la zona de El Oro.

Muchas de las compañías aseguradoras se centran, en la actualidad, solo en trabajar con especies conocidas como la trucha o la tilapia.

Sin embargo, se va notando un cambio hacia especies nuevas, siempre y cuando cuenten con estudios de factibilidad, concluyó Boloña.


Fuente:  http://www.telegrafo.com.ec